El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas, afirmó que productores de leche están vendiendo el producto por debajo del costo producción, mientras se importa más de US$200 millones anuales en lácteos.
Dijo que la causa principal que afecta la producción nacional de leche es la competencia desleal de las importaciones de lácteos (quesos, leche en polvo).
Explicó que en los Estados Unidos y otros países desarrollados existen los almacenes cementerios, en donde se almacenan quesos y otros productos vencidos o con menos de 3 meses de vencimiento, que no se pueden vender en los expendios comerciales de esos países, pero esos productos son aprovechados por los importadores inescrupulosos para traerlos al país, muchas veces les ponen etiquetas encima de las vencidas, lo que no debe ser permitido por las autoridades sanitarias y venden estos productos, sobre todo quesos, a precios muy por debajo del costo de producción local.
Esa competencia desleal está causando la quiebra generalizada de nuestras queserías, que son las mayores compradoras de leche nacional, dijo Vargas.
La solución, dice el presidente del Patronato de Ganaderos, es no permitir las importaciones de quesos si no vienen por lo menos 6 meses antes de vencerse.
Indicó que la Ley del Etiquetado, que se implementará a partir del 1 de agosto, debería resolver este problema.
Dijo que hace 4 años el país casi no importaba leche líquida o productos lácteos. Sin embargo, el año pasado se importó de estos productos más de 33 millones de litros, algunos mezclados que no son leche, pero que se venden como si lo fueran, lo que considera otra competencia desleal para los productores y los procesadores, porque se venden muy por debajo del precio de la leche de producción nacional.
Señaló que en el país se produce leche evaporada de alta calidad con leche de aquí. Pero sucede que en los últimos años contamos con más de 15 tipos de leche evaporada, muchas importadas, pero que de acuerdo a las normas no son leche evaporada, aunque se venden como si lo fueran.