Desde ayer en la tarde usuarios de la red social de Twitter comentan a favor y en contra de la aprobación en dos sesiones consecutivas del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana, a la que solo se opuso el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Para lograr este objetivo, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) firmarán un acuerdo consenso para que esta ley pueda ser aplicada en los próximos procesos electorales.
Las reacciones. El ex presidente del PRD, Ramón Alburquerque (@RalburquerqueR) dijo hoy que con oposición del PRM, «el PLD y aliados incluido PRD-mvm imponen la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas de RD. ¡PRD-mvm carne peledeísta!”.
¿Tenemos ley de partidos? Sin tope para la publicidad. Sin identificación obligada financiamiento privado de campañas. ¿Tenemos?, añadió Alburquerque.
El politólogo Daniel Pou dijo que con esta decisión de aprobar una ley de partidos “opaca”, se profundiza el proceso de mexicanización del delito.
Mientras que el abogado y comunicador Jordi Veras expresó que hay político que viven convencidos que este pueblo es fácil de engañar y de seguir burlando, como Ley de partidos.
De su lado, el abogado y experto en temas constitucionalistas, Cristóbal Rodríguez dijo que una #LeyDePartidos sin controles sobre los montos de campaña, el origen del dinero y el acceso a los medios, sigue con los problemas de fondo.
La politóloga Olaya Dotel y la comunicadora y abogada Faride Raful coincidieron también en uno de los temas de debate en Twitter.
@OlayaDotel: “Ley de partidos sin mecanismos de transparencia para facilitar los dineros de la reelección”.
@Farideraful: “Una ley de Partidos Políticos que no contempla una fiscalización de recursos y donaciones, Consensuada entre PLD, PRD y PRSC”.
Una excepción dentro de los diputados del PRD, fue la representación de Josó Paliza, quien representa a la provincia de Puerto Plata, al señalar que la Ley de Partidos aprobada no dice nada. “No regula el financiamiento, no dispone de topes, no obliga a que las contribuciones sean pública”.
Asimismo rechazan esta nueva ley en las redes sociales, Alianza por la Democracia (APD), el Frente Amplio, el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Patria para Todos, Alianza Pais, entre otros.
Contrario a estas posiciones, el presidente y candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, consideró en la cuenta oficial de la organización (@miprd) que la Ley de Partidos representa un paso de avance.
El diputado del PRSC, Ramón Rogelio Genao, pidió al Senado aprobar para este miércoles de “urgencia” la Ley de Partidos.
El dirigente perredeísta Orlando Jorge Mera expresó que esta aprobación significa otra jornada histórica, trabajando por ley de partidos transparente.
Estas manifestaciones a favor de la Ley de Partidos fueron también corroboradas por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien expresó en Twitter (@RRosarioMarquez ): “…Para la aprobación de la ley de Partidos,Agrupaciones y Movimientos políticos y disposiciones transitorias de garantías electorales”.