La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) rechazó hoy la nueva ley de Notarios Públicos, tras indicar que afecta de manera considerable a ese sector, al aumentar las tarifas de los servicios notariales.
El presidente de la entidad, Ramón Ramos, advirtió que de implementarse esa legislación habrá un mayor encarecimiento de los vehículos y se alejaría aún más la posibilidad de que las clases media y media baja puedan adquirir un vehículo utilitario.
Ramos consideró que la promulgación de la Ley 140-15 que regula el notariado dominicano e instituye el Colegio Dominicano de Notarios, tiene distorsiones y provoca efectos negativos de índoles económicos. La normativa derogada es la Ley 301-64.
Criticó que esa ley haya sido aprobada y promulgada sin previamente ser consultada por los sectores que hacen uso de esos servicios y sin estudios de factibilidad social y económica.
Ramos sostuvo que las tarifas fijadas en la mencionada ley no pueden ser aceptadas por los dealers, porque limita su desenvolvimiento económico.
Planteó la revisión de esa ley a los fines de que se corrijan lo que considera son distorsiones de la misma, ya que «no responde a la capacidad financiera de las medianas empresas importadoras de vehículos en el país.
Consideró insostenible el imponer tarifas obligatorias y mínimas de los honorarios, que pueden alcanzar hasta los RD$200,000.00 pesos por la instrumentación de actos de venta, contratos, transacciones, permutas, entre otros.