El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales invertirá durante todo este año alrededor de RD $490 millones en una serie de acciones y programas de protección y conservación de las áreas protegidas y la biodiversidad en diferentes puntos del territorio nacional, informó este martes el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Bautista Rojas Gómez destacó que dentro de las acciones está contemplada la ejecución de cuatro proyectos de remozamiento y protección en los parques nacionales Jaragua y Bahoruco en apoyo al plan de Desarrollo Turístico anunciado por el Gobierno del presidente Danilo Medina.
Explicó que la finalidad de estas intervenciones es fortalecer la política de protección y conservación de las áreas protegidas y la biodiversidad dominicana trazadas por las autoridades ambientales en su plan estratégico institucional (2012-2016).
Señaló que parte de esas acciones se implementará el Proyecto especial para la conservación y solución definitiva de la problemática del Parque Nacional Los Haitises el cual conllevará una inversión superior de RD$240 millones.
También el mantenimiento y reparación de infraestructuras de protección y uso público en 20 áreas protegidas, que implican una inversión de RD$48 millones de pesos, así como la designación de 500 guarda parques aprobados que implicaran una inversión de RD$56,000.000.00.
Rojas Gómez informó que serán incorporadas unas 10 áreas protegidas al sistema de administración con una inversión de RD$30,000,000.00, así como la adquisición de medios de transporte para la gestión de las mismas con una inversión de RD$30 millones 280,000.00.
Indicó que figura la construcción y rehabilitación de caminos, senderos y líneas cortafuegos en áreas sensibles a incendios forestales dentro de áreas protegidas, que implican un monto de RD$25,000,000.00.
El plan incluye, además, la construcción de 10 centros de protección y vigilancia en áreas protegidas, con una inversión de RD$15 millones, así como la realización de un catastro de las áreas protegidas en diez unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con una inversión de RD$10 millones.