La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) firmaron ayer un convenio mediante el cual se pretende construir 1,200 viviendas en las provincias afectadas por las inundaciones ocurridas el año pasado en el Cibao.
Los recursos para levantar esas viviendas provendrán de la cooperación no reembolsable de la Comisión Europea, para lo cual llegará al país una misión del órgano ejecutivo de la Unión Europea, a fin de ver la propuesta de los técnicos dominicanos.
El convenio fue firmado por el embajador Antonio Vargas Hernández, titular de la DIGECOOM, y Mayobanex Escoto Vásquez, director general del INVI.
Señalaron que el convenio guarda sintonía en su espíritu y contenido con las metas presidenciales y los ejes estratégicos primero, segundo y tercero de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El director del Invi dijo que el acuerdo busca conseguir fondos a nivel internacional, a fin de seguir en auxilio de las personas que perdieron sus viviendas por las lluvias de noviembre y diciembre pasados.
Expresó que se irán preparando proyectos para ir sacando a las personas que tenían sus viviendas en lugares inseguros.
En tanto, Vargas Hernández manifestó que la primera vez habrá una cooperación no reembolsable.
La Digecoom asumirá la responsabilidad de gestionar con los organismos cooperantes la aprobación de recursos para la ejecución de los proyectos, a través de la presentación de las propuestas técnicas consensuadas con el INVI.
Las viviendas serán construidas de concreto y se entregarán con todos sus enseres.
El convenio resalta la coordinación de esfuerzos conjuntos en la elaboración de una propuesta técnica, para desarrollar un programa de construcción de viviendas con un componente social y agropecuario.
El acuerdo interinstitucional establece como objetivos específicos la tarea de evaluar las necesidades de viviendas en zonas vulnerables y las viviendas que fueron afectadas por los efectos de las torrenciales lluvias tras el paso del huracán Mathews y preparar las propuestas técnicas para las soluciones habitacionales que se construirán.
Asimismo, construir las soluciones habitacionales planteadas y aprobadas por los organismos cooperantes, y proveer el acceso a una vivienda digna a las familias de las zonas más vulnerables y a las que fueron afectadas por los efectos del fenómeno natural.
En uno de sus considerando, el documento señala el compromiso del Estado de reducir los niveles de pobreza que afectan a un porcentaje importante de la población dominicana.
Destaca en otro considerando el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales y urbanas del país.