Para Rosa María Gómez, conocida popularmente como La Chefa, el mundo de la gastronomía no es algo de ahora.
Ella cuenta que ya a los siete años sabía cocinar lo básico: “la bandera”, locrio, habichuelas guisadas… Todo esto gracias a su abuela, a quien siempre veía haciendo dulces de coco, de toronja, arepas, habichuelas con dulce, pastelitos, los tradicionales pasteles en hoja y el sancocho.
Ya en la edad escolar, recuerda que era ella quien siempre cocinaba cuando se reunía a estudiar con las compañeras. Aunque resalta que fue con su pareja con quien comenzó a conocer el mundo de los restaurantes y la riqueza de la gastronomía.
Esta mujer, cuya profesión estaba muy lejos de los fogones, -estudió Contabilidad y Auditoría- encontró en la cocina su forma de expresión, y dice que le inspira satisfacer a los comensales, agradarles y, en lo posible, transportarles a nuevas experiencias por medio de los sabores y los aromas.
Cuenta que hizo un diplomado en Artes Culinarias en el Instituto Domínico Americano y más tarde, en Argentina, completó su formación en alta cocina en el Instituto Superior Mariano Moreno. También estudió Pastelería en el Instituto Mausi Sebess, además de continuar su formación con talleres y prácticas.
“En cocina es necesario estar actualizada con las tendencias e innovaciones” señala.
Entiende, además, que la carrera de chef debe estar cimentada en pilares como la disciplina, rigor, exactitud y responsabilidad, ya que son aspectos vitales para trabajar en el mundo de la gastronomía.
Al ser cuestionada sobre los ingredientes infaltables en su cocina, dice que las especias y, por supuesto, los principales componentes del sofrito tradicional dominicano: cebolla, ají cubanela, ají gustoso, cilantrito, apio, ajo, orégano y bija.
La Chefa considera que la cocina dominicana tiene posibilidades de internacionalizarse, pero que para que sea posible, es necesario trabajar en la estandarización de la misma, que es una tarea pendiente del sector gastronómico. También señala como necesario identificar y valorar las cocinas regionales, ya que tenemos una gran riqueza y diversidad poco difundida.
Opina que es relevante que los cocineros dominicanos sientan orgullo por nuestra culinaria y trabajen en ella.
La Chefa estará participando en el evento gastronómico Taste Santo Domingo 2017, donde tendrá la oportunidad de dar a conocer sus experiencias en restaurantes de alta cocina en Mallorca, España. Además disertará sobre cómo es trabajar en un restaurante con dos estrellas Michelin, y hablará de las nuevas tendencias de la restauración sostenible. Su presentación será el viernes 17 a las 10:00 de la mañana.