La Comisión Arrocera niega quema semilleros en Bajo Yuna

La Comisión Arrocera niega quema semilleros en Bajo  Yuna

La Comisión Nacional Arrocera (Cona), encabezada por el ministro de Agricultura, Angel Estévez, negó ayer que en el Bajo Yuna se quemaran algunos semilleros de arroz a productores que se proponían adelantar la siembra, que está planificada para comenzar el primero del próximo mes.

Al responder una pregunta en rueda de prensa, el funcionario expresó que se investigó y que ningún productor de la zona admitió que le quemaron su semillero, con fines de adelantar a siembra para evitar que la cosecha no sea afectada por el período.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Productores Arroceros del Bajo Yuna, Bernardina Hernández (doña Mora), negó que en su zona se quemaran semilleros de arroz, como informó un medio de comunicación la semana pasada.

Mientras, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), César Espaillat, señaló que con la medida de unificar el inicio de la siembra se busca aumentar la rentabilidad mediante la reducción de los costos de producción, ya que en los últimos siete años estos han aumentado, mientras los precios se han mantenido estables.

Además, el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Fausto Armando Pimentel, dijo que las disposiciones de la resolución de la CONA se han cumplido en más de un 95% y recordó que la misma fue tomada por consenso entre todos los actores del sector arrocero nacional.

A la actividad asistió el pleno de la CONA, incluido Roberto Familia, representante de los productores de arroz de la Reforma Agraria; el director de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI), Edward Camilo, y el viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura, Radhamés Valenzuela.

El ministro de Agricultura presentó el primer informe de la CONA sobre la socialización con los productores de la resolución que ordena la planificación de la siembra de arroz en el país y recordó que el primer ciclo del cultivo inicia el próximo primero de diciembre.

Estévez, saludó el apoyo y la comprensión que ha tenido la resolución por parte de los productores, que son los más beneficiados de la disposición.

Indicó que el método para aplicar la ordenanza ha sido la educación y la orientación, y que nunca se recurrirá a la imposición para aplicar la disposición que fue tomada por consenso de todos los integrantes de la cadena productiva del arroz.

 

La resolución de la CONA estableció dos ciclos de siembra del cultivo de arroz por año calendario, incluido el inicio de la cosecha de primavera, la principal del país, a partir del primero de diciembre de cada año.

Las dos cosechas garantizan romper el ciclo de plagas y enfermedades que afectan al arroz, y permite obtener mejores resultados productivos que se traducen en mayores beneficios para toda la cadena productiva del sector arrocero.

Además, se cumplen los requerimientos fitosanitarios y se obtiene la productividad necesaria para ser competitivo con un producto de calidad que ayudará al país a cumplir con los requerimientos de los acuerdos comerciales, como el DR-Cafta.

Publicaciones Relacionadas