La opinión de dirigentes políticos y sociales acerca del discurso del presidente Danilo Medina

La opinión de dirigentes políticos y sociales acerca del discurso del presidente Danilo Medina

Sacerdote Mario Serrano.

Llueven las reacciones tras el discurso de rendición de cuentas pronunciado por el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional.

Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, fue uno de los primeros dirigentes políticos en dar su opinión.

 «Solo refleja la buena voluntad del presiente pero la incapacidad de resolver los grandes problemas que afectan a la población», dijo Vargas Maldonado.

En este orden, declaró que las memorias presentadas por  Medina ante la Asamblea Nacional reflejan las buenas intenciones y su condición  de gran trabajador.

Sin embargo, consideró que no han sido desarrolladas medidas estructurales que reviertan la desigualdad y pobreza que padece buena parte de la población.

Guillermo Moreno. En ese sentido, también se expresó el presidente del Partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno,  quien manifestó que eldiscurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina  fue puramente reeleccionista, lleno de promesas y cifras que no llenaron las expectativas de la población dominicana.

Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Moreno expresó que Danilo repitió el esquema del expresiente Leonel Fernández confundiendo a la ciudadanía.

Además, criticó que Medina no tocó temas importantes como es el caso de loma Miranda.

Luis Abinader. El aspirante nominación presidencial del PPD, Luis Abinader, aseguró que en su discurso de rendición de cuentas el presidente Danilo Medina ofreció datos que no son reales.

Afirmó que contrario a lo dicho por el mandatario, el desempleo ha incrementado un 15% en la República Dominicana.

Dijo que para reducir el desempleo hay que crear 115 mil empleos anuales, pero de esos empleos creados hay un 85% destinados al sector público “y eso es insostenible”.

“El Presidente habló de dos mil millones de pesos en inversión extranjera, pero la misma ha disminuido en un 34% con relación al año anterior”, destacó.

También valoró el discurso, Eduardo Estrella, presidente del movimiento Dominicanos por el Cambio, quien criticó que Medina no tratara el tema corrupción, por lo que consideró que seguirá el borrón y cuenta nueva.

» Mientras no se castigue a los de arriba, no se podrá poner orden abajo», sostuvo Estrella.

Cuestionó que Medina dijera que fue eliminada la cuota de recuperación, debido a que todavía hay hospitales donde faltan materiales y los pacientes tienen que comprar todo. 

«La población esperaba que se dejara sin efecto el aumento del ITBIS a los productos de primera necesidad», manifestó.

Agregó que durante su discurso el Presidente defraudó las expectativas de la población que esperaba la decisión de declarar Loma Miranda como parque nacional.

«La delincuencia solo ha bajado para los funcionarios que andan con escolta y ponen a Danilo a hablar mentira», indicó.

Mientras que la defensora del pueblo, Zoila Martínez, aplaudió el discurso del cual resaltó su contenido.

De su lado, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Jhonny Jhones,consideró que el discurso del mandatario además de una pieza oratoria es una crónica de un gobierno que está haciendo realizaciones.

«A uno se le hace difícil creer que ese hombre solo tenga 18 meses en el gobierno porque en todos los campos ha hecho lo que nunca se ha hecho», precisó.

En tanto, el diputado Víctor Gómez Casanova manifestó que le llamó poderosamente la atención la parte en la que el jefe de Estado se refirió a la mujer.

«No se refirió a temas conflictivos. Pienso que tal vez con sus estrategas definió solo referirse a temas positivos», agregó.

También valoró la disertación de Medina, el sacerdote jesuita, Mario Serrano, quien consideró que debió referirse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

«El elemento del Plan de Regularización, aunque ha sido forzado, él debió decir algo porque se han dado pasos», dijo.

Indicó que el Presidente debe poner su alto liderazgo al servicio del tema ecológico y de la violación de los derechos humanos a las personas de ascendencia haitiana.

De su lado, el economista Pavel Isa Contreras  manifestó que el punto luminoso de Medina es la política social, ámbito que consideró es en el que el gobierno ha apuntado los cañones pero no ha disparado.

Publicaciones Relacionadas