San Francisco de Macorís. La ciudad del Jaya retornó hoy lentamente a la normalidad, luego de dos días de huelga.
Los convocantes decidieron levantar el paro dar un compás de espera a las respuestas de las autoridades hasta el día 14 del próximo mes de agosto, fecha en la cual se podría convocar a una paralización por tiempo indefinido.
El anuncio del levantamiento del paro fue hecho por los dirigentes Raúl Monegro, representante del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y Joel Martínez, miembro del Frente Estudiantil de Libración Amín Abel (Felabel), quienes deploraron la actitud asumida por el gobierno de ignorar los reclamos que formula la comunidad francomacorisana.
Desde tempranas horas de la mañana se reactivó la actividad comercial, así como el transporte de pasajeros en las diferentes rutas, entre otras actividades.
“Nosotros decidimos levantar la huelga a partir de las 6:00 de la mañana de este jueves, para dar un compás de espera al gobierno para que reflexione y entienda que esta productiva ciudad le aporta al Estado miles de millones de pesos al año en impuestos y sin embargo sus ejecutorias no se observan”, reseñan.
Advirtieron que el sinnúmero de organizaciones que convocaron a la jornada de protesta, esperaran hasta el día 14 de Agosto, fecha en la cual realizaran una marcha por distintos lugares de la ciudad.
Informaron que a partir de esa marcha las entidades sostendrán una asamblea donde se determinaría la ejecución de una huelga general por tiempo indefinido.
Las organizaciones sociales reclaman la suspensión en funciones del alcalde municipal Félix Manuel Rodríguez, sometido a la justicia acusado de un desfalco superior a los 400 millones de pesos, así como también que el gobierno ejecute una serie de obra entre ellas la construcción de la plaza de la cultura, un hospital materno infantil, la avenida de circunvalación, encachado de la quebrada grande, construcción de carreteras, asfaltado de calles en los barrios,, un asentamiento agrario, entre otras.
El paro que durante dos días se mantuvo aquí de un balance de varios heridos, entre ellos un oficial de la policía nacional.
Entre los heridos figura el teniente Juan Rafael Reynoso, herido de bala mientras se encontraba en labores de patrullaje en la calle 8 esquina Bienvenido Fuertes Duarte del sector San Martín y Jesús Morel García, herido de bala en la pierna izquierda cuando se desplazaba por la avenida Libertad esquina Papi Olivier.
El presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENORD) afirmó que el paro del comercio en San Francisco de Macorís fue de más de un 95 por ciento, quedando en evidencia el rechazo firme y contundente contra la medidas impositivas que viene implementando el gobierno de Danilo Medina y el olvido a que tiene sometido a esta ciudad no obstante las promesas que realizó durante la campaña electoral.