Una vez más la tropa de peloteros dominicanos que milita en el béisbol de las Grandes Ligas escribió su nombre con letras doradas al dejar marcado para la historia su poderío ofensivo y de pitcheo.
Actuaciones que bien ponen en alto a la República Dominicana, país considerado por muchos el mejor exportador de peloteros para el béisbol organizado de los Estados Unidos.
El jardinero Nelson Cruz, de los Marineros de Seattle fue sin duda alguna el dominicano más sobresaliente en la temporada regular que acaba de finalizar.
Números que desde ya le darían algunos votos para el premio del galardón Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
El francomacorisano quedó segundo en jonrones de la liga con 44 cuadrangulares, además de octavo en bateo con .302 y número 11 en carreras remolcadas con 93. Además de 90 carreras anotadas, 22 dobles y un triple.
La verdad es que fue todo un espectáculo con su batea dentro el conjunto de Seattle, conjunto el cual a final de campaña no contó con el bate de Robinson Canó, el cual luego despertó y acumuló buenas estadísticas.
El bateador designado David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, volvió a robarse el “show”, amén de llegar a los 500 jonrones de por vida, cifra que bien lo pone en la ruta de llegar al Salón de la Fama de Cooperstown.
Finalizó con promedio de bateo de .273, con 37 vuelacercas, para totalizar 503 en su gloriosa carrera, además de 108 vueltas empujadas y 37 dobles.
El veterano inicialista Albert Pujols, de los Angelinos de Los Angeles, a pesar de su promedio de .244, el más bajo de su carrera en una temporada, ofreció luz a esa actuación al fletar 40 jonrones y producir 95 carreras.
El jardinero José Bautista volvió a explotar con su bate con los Azulejos de Toronto para clasificarlo por primera vez desde 1993. Evidencia fueron sus 123 carreras empujadas, tercer mejor promedio de la liga detrás de Josh Donaldson 123 y Chris Davis 117. Además de sus 40 vuelacercas y 108 anotadas.
Su compatriota Edwin Encarnación se unió a esa poderosa ofensiva que desde que inicio hasta que finalizó la justa fue la mejor de ambas ligas mayores. El también se unió este año al selecto grupo de remolcadores con 111, con 39 tetrabases y average de bateo de 2.77.
Pero quizás una de la nota más agradable que vivió la fanaticada dominicana fue el gran regreso de Alex Rodríguez con los Yanquis, luego de perderse todo una temporada por el problema que todos saben.
Quizás no nos vamos a referir a sus 33 cuadrangulares y 86 remolcadas sino también a los logros alcanzados por cada una de sus actuaciones en el plato. Alex llegó este año a los 3 mil hits y lo hizo como lo hacen los grandes con un cuadrangular por la banda derecha del Yankees Stadium ante el lanzador estrella Justin Verlander, de los Tigres de Detroit.
Con su hit de cuadrangular, Alex empató con el inmortal del Salón de la Fama, Roberto Clemente en el lugar 28 entre los máximos hiteadores y posteriormenet se convirtió en el líder de todos los tiempos entre los latinos.
El jugador se unió a Hank Aaron, como los únicos jugadores que han acumulado 3,000 hits, 600 jonrones y 2,000 remolcadas o más en la historia de MLB y se convirtió en el tercero en conectar un cuadrangular en su hit tres mil junto a Derek Jeter y Wade Boggs.
También anotó este año su carrera 2,000 de por vida con un cuadrangular.
Rodríguez alcanzó la primera base con boleto y fue remolcado con el cuadrangular número 18 de Beltrán. En ese momento, el bateador designado rompió el empate en el octavo puesto en los récords históricos con Cap Anson. El próximo en la lista es el inmortal de Grandes Ligas Willie Mays, con 2,062.
El hijo de padres dominicanos conectó su primer hit en las Grandes Ligas al lanzador dominicano Sergio Valdez el 9 de julio de 1994 en el Fenway Park de Boston.
Lanzadores.
Tenemos el caso de Bartolo Colón, quien tuvo grandes aportes para los Metros de Nueva York.
Ganó 14 juegos y fue un mentor para la mayoría de los pitchers jóvenes del equipo de NY.
Fue un gran competidor a sus 42 años.
Están los casos de Carlos Martínez, Dillin Betances y Jeurys Familia. ¡Todos brillaron!.
El derecho abridor Martínez, de los Cardenales de San Luis, tuvo marca de 14-7 y efectividad de 3.01. Además de abanicar a 184 bateadores en 184 entradas. Dellin Betancer volvió hacer el lanzador de más confianza en el bullpen de los Yanquis con 6-4 y efectividad magnífica de 1.50. Ni hablar que ponchó a 131 bateadores en solo 84 episodios. Jeurys Familia, de los Mets de Nueva York, salvó 43 partidos y tuvo promedio de carreras limpias de 1.85.