Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acompañado de cinco de los ocho candidatos presidenciales que compitieron en las elecciones de este domingo, afirmó hoy que debido a las prueba de fraudes e irregularidades sólo reconocerán los candidatos electos con conteo manual.
Esta posición también fue suscrita por Guillermo Moreno, de Alianza País, Elias Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Pelegrin Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, Minou Tavárez Mirabal, de la Alianza por la Democracia, y Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional.
«Nosotros estamos planteando que la única forma de legitimar este proceso es el conteo manual», expresaron los candidatos de oposición.
Ven crisis tras las elecciones. De su lado, Guillermo Moreno, dijo que estamos en una crisis postelectoral, aunque algunos medios no la reseñen.
«Y frente a esa crisis los candidatos de oposición estamos planteando como única salidada viable el conteo manual en cada colegio electoral», explicó Moreno.
A seguidas agregó que no es la discusión por un carguito, una diputación o una senaduría. «Estamos planteando el respeto por la ley que ha sido violentada», concluyó.
A continuación el texto completo de la declaración:
Candidatos opositores afirman conteo ilegal y pruebas de fraude menoscaban legitimidad de resultados ofrecidos
Las y los candidatos presidenciales participantes en los comicios del pasado domingo afirmaron hoy que la decisión del presidente de la Junta Central Electoral de dar a conocer resultados electrónicos sin verificación del conteo manual, tuvo un impacto negativo de gran magnitud en la normalidad del proceso de escrutinio, y advirtieron que las denuncias y pruebas de fraude e irregularidades que están recibiendo son extraordinariamente graves y en proporciones alarmantes, al punto que menoscaban la legitimidad de los resultados ofrecidos hasta el momento en los boletines de la JCE y de las Juntas Municipales, por lo que exigieron esta mañana en rueda de prensa el conteo manual de la totalidad de los votos en los tres niveles de elección y en los de ultramar como única forma transparentar la voluntad del pueblo dominicano expresada en las urnas.
- El escrutinio de los votos en los tres niveles de elección, presidencial, congresual y municipal se hizo en violación de la Ley Electoral 275-97 y está plagado de graves irregularidades, incongruencias y manipulaciones fraudulentas.
- Los suscritos, en reunión con tres miembros del pleno de la Junta Central Electoral advertimos oportunamente que, para garantizar un proceso de votación y escrutinio, transparente y confiable era necesario el cumplimiento de la Ley Electoral, que era imprescindible el conteo manual, que este debía ser verificado con el conteo electrónico, que en caso de discrepancia prevalecería el manual y este procedimiento sería previo a la transmisión electrónica.
Sin embargo, la decisión del Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de dar a conocer resultados electrónicos -sin verificación del conteo manual del voto de acuerdo con lo que establece la Ley- a sólo minutos de concluir las votaciones en todos los colegios electorales tuvo un impacto negativo de gran magnitud en la normalidad del proceso de escrutinio.
- Que las denuncias, pruebas de fraudes e irregularidades que están siendo recibidas por los partidos y coaliciones que nos postularon como candidatos presidenciales son extraordinariamente graves y en proporciones alarmantes al punto que menoscaban la legitimidad de los resultados ofrecidos hasta el momento en los boletines de la JCE y de las Juntas Municipales.
- Que las fallas estructurales detectadas en el escrutinio afectan los tres niveles de elección, pero la situación especialmente se agrava en lo relativo al voto preferencial de diputados pues en muchas demarcaciones estamos en ausencia del Acta C1, lo que materialmente impide la atribución de escaños de la Cámara de Diputados, dificultando la conformación legítima y legal del primer poder del Estado.
- En consecuencia, exigimos el conteo manual de la totalidad de los votos en los tres niveles de elección y en los de ultramar como única forma transparentar la voluntad del pueblo dominicano expresada en las urnas.
El documento es firmado por los candidatos presidenciales Luis Abinader, del PRM; Minoú Tavárez Mirabal, de Alianza Por la Democracia; Guillermo Moreno, de Alianza País; Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista; Soraya Aquino, Partido de Unidad Nacional; y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.
2O de mayo 2016.