A propósito del importante aniversario que mañana marca el calendario, en la agenda no puede faltar la visita a tres instituciones museográficas, contiguas, dedicadas a Juan Pablo Duarte, en la calle Isabel la Católica, de la Zona Colonial de Santo Domingo.
Hablo del Instituto Duartiano, el Museo de Duarte y la Casa de la Familia Duarte Diez; las dos últimas fueron un sueño de muchos años acariciado por el arquitecto Juan Gilberto Núñez,presidente de la Fundación “Luces y sombras”. A ellas vamos a referirnos.
El Museo de Cera Juan Pablo Duarte. Es el único de cera existente en el país y si hacemos un recorrido por sus instalaciones observamos diferentes imágenes de Duarte, como su bautizo en presencia de sus padres Juan José y Manuela Díez, así como de los dos hermanos ya nacidos: María Josefina y Vicente.
Otras escenas hablan del disgusto por la presencia de las tropas haitianas en este territorio; el viaje al exterior para él estudiar, el proceso de formación de sus compañeros que luego integrarían La Trinitaria; la fundación de ésta; su destierro y regreso triunfal después de la Independencia.
Un diorama capta la rendición de cuentas después de una misión en el Sur del país y hay imágenes de la oposición del Padre de la Patria a que se le cediera a Francia la provincia Samaná; su destierro; el retorno cuando se produjo la Restauración, y su extrañamiento disfrazado de cargo diplomático.
Muy conmovedora es la estampa de su muerte, en Caracas, en el año 1876, en presencia de tres de sus hermanos.
Un set de imágenes representan la proclamación de la independencia y el izamiento de la Bandera Nacional en la Puerta del Conde la madrugada del 27 de febrero.
Núñez afirma que quizás este museo sea único en el mundo dedicado a resaltar la historia de un solo personaje.
La Casa de Duarte. Aquí se resalta la vida familiar de Duarte con escenas de la cotidianidad: con sus padres sirviendo el té; su hermana Rosa escribiendo; las dos hermanas menores interpretando piezas en el piano; y Duarte tocandoguitarra para su novia María Antonia Bobadilla, con quien tenía planes de boda.
Los espacios están ambientados con pinturas hechas por artistas criollos, y muebles adquiridos en anticuarios de Estados Unidos, Colombia, España y República Dominicana.
Complementan el conjunto la Plaza Patriótica de la Libertad con esculturas de Duarte y de sus compañeros de lucha y un jardín de gardenias, o filorias, la flor emblemática de los trinitarios.
Juan Gilberto Núñez, el artista. Es el creador, curador y conservacionista del Museo y de la Casa de Duarte, es un admirador y estudioso del Padre de la Patria, incluso tiene publicado el libro “Duarte en mi corazón de niño” inspirado en una colección de 32 obras en óleo del maestro Henry Santana, las cuales versan acerca de la vida del patricio y se encuentran en el Museo.
Para este valioso trabajo histórico y artístico tuvo como inspiración los libros de historia dominicana y la asesoría de Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias.
Contó con la colaboración de artistas de la fundación “Luces y Sombras”, sobre todo de Melanio Guzmán y Joel Puello.
Juan Gilberto se define como empírico en el trabajo de la cera y para esa labor, junto a su equipo, visitó diferentes museos de Washington, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos. De ese país también trajo la materia prima y algunas piezas de los mobiliarios; las demás fueron adquiridas en anticuarios del país, Colombia y España.
Estos proyectos están concebidos para que el visitante sienta a nuestro Padre de la Patria desde una perspectiva cercana y humana; en su cotidianidad y “vean que Duarte fue una persona salida de las entrañas mismas del pueblo y estamos en el deber de seguir su ejemplo”.
También que el Padre de la Patria fue militar, tuvo una familia y novia que le brindaron total apoyo para su obra.
Para la ejecución de estos proyectos, inaugurados el año pasado, Núñez resaltó el apoyo del presidente Danilo Medina y del ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE.
En menos de un año, estos nuevos lugares han recibido la visita de más de 70 mil personas, entre dominicanos y turistas.
Estas instituciones tienen un equipo de guías y se pueden visitar gratuitamente de martes a domingo.