La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la población española en 2050 esté entre los 51 y los 60 millones de personas, muy por encima de los 44 y los 49 millones que prevén el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Eurostat.
Asimismo, los cálculos de la AIReF sitúan el flujo neto de inmigrantes a España entre 2018 y 2050 en unas 250.000 personas al año. Es decir, unos 8,6 millones en todo el período.
El motivo de esta abultada discrepancia es que los técnicos de AIReF no extrapolan la situación presente a la realidad futuro sino que incluyen en sus previsiones otras variables para conectar las previsiones demográficas con las tendencias económicas.
Un cambio necesario, según han explicado fuentes de la institución, porque con las proyecciones del INE se está dibujando un escenario de “japonización” ( estancamiento) que no se corresponde con las tendencias económicas.
El efecto más destacado de este nuevo cálculo es que la AIReF estima que en 2050 la población española en edad de trabajar llegue a unos 30 millones, similar a la actual, mientras que el INE y Eurostat estiman un descenso de entre 7 y 5 millones de personas.
En cuanto a la tasa de dependencia, la AIReF considera que podría duplicarse desde el 25 por ciento actual hasta alcanzar el 60% en 2050, debido al envejecimiento progresivo de la población, en línea con las estimaciones del INE y Eurostat.