Ciudad de México. De los Servicios de Hoy. Los precios de los principales granos y oleaginosas están en su nivel más bajo de los últimos 6 años, derivado de la producción récord a nivel mundial.
Esto, en México y varios países suramericanos, se traduciría en un desplome en el ingreso de miles de productores.
El precio del maíz, el trigo y la soya registra caídas del 23, 26 y 18 por ciento respectivamente, en comparación con los precios que tenían a septiembre de hace un año en los mercados internacionales.
«No sólo se van a tener cosechas récord, sino también inventarios récord, lo que da indicios de que los precios podrían no haber tocado aún su nivel más bajo; esto para México significará una caída importante en el precio pagado a los productores», dijo Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Los precios están reaccionando ante la poca disponibilidad de mercadería en los Estados Unidos y la expectativa de una gran cosecha que ya está próxima a ingresar.
En el caso del trigo, el mundo cuenta con buen aprovisionamiento.
Con relación a la soja, se ha removido el poco premio climático que le quedaba al mercado. Cuando las plantaciones han necesitado algo, los cultivos lo han recibido. Un aumento inesperado del consumo daría lugar a un rebote para maíz y soja, pero el crecimiento de la economía mundial sigue débil. El único peligro serían las heladas tempranas. Los cultivos en el centro de EE.UU. vienen madurando en forma tardía y son especialmente susceptibles este año, pero todavía se aguardan temperaturas por encima de lo normal.