El presidente Danilo Medina exaltó ayer a los héroes y próceres de la Restauración, en ocasión de conmemorarse hoy el 154 aniversario de esa gesta, en la que destacó la participación de hombres y mujeres del pueblo, impulsados por un espíritu nacionalista y un profundo fervor patrio.
Resaltó que los inspiró el proyecto concebido por Juan Pablo Duarte y los trinitarios, tomando las armas a su alcance hasta devolver a la Patria la autodeterminación y la dignidad conculcadas.
“Este miércoles 16 de agosto nos aprestamos a conmemorar el 154 aniversario del Grito de Capotillo. Esta gesta marcó el inicio de la Guerra de Restauración, efeméride trascendental de nuestra historia”, manifestó
Refirió que la Restauración fue la efeméride que recuperó la Independencia Nacional, la cual fue “quebrantada por la humillante anexión a España. 1863 y 1865 fueron años de luchas constantes; en los cuales el arrojo de las milicias dominicanas y de civiles, volcó con fiereza”.
Dijo que fueron muchas las batallas libradas y abundante la sangre derramada por valerosos ciudadanos.
Citó entre los héroes restauradores a Gregorio Luperón, Benigno Filomeno Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro A. Pimentel, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Juan Suero el (Cid Negro) y a Manuel Rodríguez Objío, que como los Padres de la Patria lucharon por una nación libre.
La gesta restauradora inició el 16 de agosto de 1863 como un movimiento nacionalista para reconquistar la soberanía y la libertad, se convirtió en una hazaña solo comparable a la del 27 de febrero de 1844.
La epopeya del pueblo. La soberanía nacional, entregada a España por Pedro Santana en 1861, fue recuperada por una galería de prohombres que emanaron de las mismas entrañas del pueblo.
El Grito de Capotillo fue el clarín contra la opresión española, enarbolado el 16 de agosto de 1863 por Santiago Rodríguez, Benito Monción y José Cabrera. Su divisa era una bandera forjada por Humberto Marsán.
De inmediato, los restauradores organizaron guerrillas irregulares para resistir a las fuerzas domínico-españolas, que incluían miles de hombres y que se alimentaban de contingentes militares procedentes de Cuba y España, que eran entonces colonias españolas.
Academia de Historia. Ayer la Academia Dominicana de la Historia también rememoró esa gesta heroica, en un acto en el que Adriano Miguel Tejada, vicepresidente de la junta directiva de esa entidad, dictó la conferencia “La Anexión y la Restauración en el contexto de los años de 1860”.
Señaló, entre otras cosas, que esa epopeya consolidó las bases para los primeros esbozos del desarrollo dominicano.