RD logrará mayor crecimiento del continente

0213

En momentos en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento de la economía Mundial, este prevé que la República Dominicana logrará el mayor crecimiento del continente americano, con un alza en su PIB de 6.4 por ciento para el presente año.
De esta manera la República Dominicana desbancaría a Panamá, cuyo crecimiento ha sido proyectado por el FMI en un 4.6 por ciento. En el año 2017 Panamá tuvo el mayor crecimiento de la región, de un 5.4 por ciento, seguido de la República Dominicana, que registró un crecimiento de 4.6 por ciento.
El crecimiento proyectado para la República Dominicana supera por mucho el crecimiento promedio previsto para América Latina y el Caribe, que será de 1.2 por ciento en el presente año.
El crecimiento proyectado para la República Dominicana se registra en un escenario de relativa estabilidad de precios, pues la tasa de inflación ha sido estimada en 4.1 por ciento para 2018, alineado con la meta del programa monetario del Banco Central.
El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos ha sido proyectado en 1.6 por ciento para 2018.
Para la reducción de la proyección de crecimiento de la economía mundial, que contrasta con el crecimiento de la República Dominicana, el FMI se basa en algunas amenazas, como son una profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y países como China, y en un aumento mayor al esperado de las tasas de interés, lo que aceleraría la fuga de capitales de los mercados emergentes. El FMI pronostica ahora un crecimiento global de un 3.7% tanto en 2018 como en 2019, menos que su previsión de julio de un 3.9% para ambos años. Las revisiones a la baja son generalizadas en todo el mundo, “ya que el crecimiento se ha mostrado menos equilibrado de lo esperado”, ha apuntado Maurice Obstfeld, del FMI.
El fondo recortó su pronóstico de crecimiento de EU para 2019 a un 2.5% desde un 2.7%, y el de China para el mismo año a un 6.2% desde un 6.4%. El crecimiento de EU disminuirá una vez que se reviertan partes de su estímulo fiscal. “A pesar del impulso actual de la demanda, hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2019 debido a los aranceles recientemente promulgados en una amplia gama de importaciones desde China y la represalia de Beijing”, agregó

El FMI también moderó el pronóstico de crecimiento para México en 2018 y 2019, hasta el 2.2 % y el 2.5 %, respectivamente, lo que supone una rebaja de una y dos décimas.
Asimismo redujo su previsión de crecimiento de la economía paraguaya a un 4.4 % para 2018, una décima menos que en su pronóstico de abril. Ese 4.4 % coloca a Paraguay por encima de la media de América Latina, cuya economía crecerá un 1.2 % en 2018 según el FMI, y la convierte en la economía que más crecerá de Sudamérica, seguida de Bolivia, con un 4.3 %.
Entre los emergentes latinoamericanos, las dudas crecen en torno a Argentina, que pasará de crecer un 2.9 % en 2017 a registrar una contracción del 2.6 % en 2018, y Brasil, que rebajará sus previsiones al 1.4 % este año, ante la incertidumbre por las elecciones presidenciales
En el caso de la Eurozona, el FMI redujo en 2 décimas su previsión de crecimiento para 2018, hasta un «decepcionante» 2%, debido a la ralentización de las exportaciones y la incertidumbre en torno al «brexit», aunque mantiene el crecimiento para 2019 en el 1.9 por ciento.
Además, el FMI redujo su previsión de crecimiento para la economía española, que según sus estimaciones sería de un 2.7% durante este año, pero en 2019 la cifra se baja al 2.2%.