El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) inició desde ayer la distribución por todo el mundo de la posición oficial del Gobierno de la República Dominicana sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), en la continuación de una amplia ofensiva diplomática en el extranjero que ha tenido a Washington, la capital norteamericana, como epicentro.
El mensaje de la diplomacia dominicana ha sido claro: el presidente Danilo Medina ha dicho que la sentencia, que estatuye sobre la nacionalidad dominicana, vincula a todos los poderes del Estado pero, sin embargo, se aplicará con estricto apego a los derechos de las personas que se sientan afectadas y sobre la base de una genuina preocupación humanitaria.
El canciller en funciones, José Manuel Trullols, remitió a todos los embajadores, cónsules y representantes ante organismos internacionales, el documento que contiene la posición oficial dominicana, con instrucciones precisas de darlo a conocer en todas las instancias públicas de los países e instituciones multinacionales con los cuales tenemos relaciones. La meta es proveer información precisa y objetiva sobre el contenido de la sentencia y crear conciencia sobre la situación que ésta aborda.
La ofensiva en el exterior ha sido precedida de una serie de reuniones del Poder Ejecutivo con diplomáticos, representantes de agencias multilaterales y algunos embajadores dominicanos.
“Con esta acción procuramos difundir a nivel global la posición oficial en torno a esta sentencia, dando cumplimiento a las directrices del Presidente Danilo Medina, para lograr que ésta sea más comprensible y que por ende, se eviten falsas interpretaciones”, expresó el viceministro José ManuelTrullols, provisionalmente al frente de MIREX.
Explicó que la Cancillería también envió el referido documento al Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país para que éste disponga de información fidedigna al respecto.
Indicó que las Misiones Permanentes de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, en New York y en Ginebra; ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Organización de Estados Americanos; ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud, también han sido instruidas para que hagan conocer el documento a todos los miembros.
Asimismo, se ha procedido a distribuir en las organizaciones regionales, como la Liga Árabe, la Unión Africana, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).