San José de las Matas.– La alcaldía del municipio de San José de las Matas (Sajoma) ha implementado un programa de reciclaje denominado “Basura Cero”, el cual ha permitido que esa localidad tenga un manejo adecuado con los desperdicios que produce y a la vez le saque provecho.
En esta localidad se producen unas 12 toneladas de basura diarias de las que el 75% es orgánica, el 7% cartón y papel, 7% plástico, el 4% pañales desechables, 2% vidrio, 2% textil y otros.
El alcalde, Jorge Luis Bisonó, afirmó que el programa “Basura Cero”, consiste en el manejo de residuos sólidos orientado a reducir, reutilizar y reciclar los desechos producidos por la población y cuenta con el financiamiento de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ ) y de la Unión Europea.
Informó que más del 95% de los hogares de Sajoma clasifican la basura antes de ser recogida por la alcaldía, labor que facilita su separación cuando llega al único centro de acopio ubicado en el vertedero.
Añadió que por las ventas de plásticos, metales y cartón se obtiene un promedio de 30 mil a 40 mil pesos mensuales, recursos que son repartidos entre los 32 empleados que tiene el proyecto, para que sirva de incentivo a su labor de formación en el tema del reciclaje.
Este proyecto medioambiental tuvo una inversión inicial de dos millones de pesos para la preparación del equipo técnico y la compra de computadoras para el registro del programa “Basura Cero”. Estos recursos fueron aportados por la GIZ.
En cambio la Unión Europea aportó 246 mil euro, de los cuales 206 mil euros se utilizaron para la construcción y rehabilitación del vertedero, además de la compra de dos camiones, y contratación de los técnicos que trabajaron en la formación del personal que maneja el proyecto.
Reveló que sometieron un proyecto ante la Unión Europea para mejorar el vertedero de ese municipio, en el cual salieron ganadores. También desarrollan un programa de manualidades con los materiales reciclados.