Madrid. EFE.- La estadounidense Serena Williams, primera cabeza de serie, doblegó a la bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo durante 51 semanas entre 2012 y 2013, y a las dudas ofrecidas para asegurar este miércoles su presencia por cuarto año consecutivo en los cuartos de final del torneo de tenis de Madrid.
Pese a ofrecer en la pista Manolo Santana un rendimiento intermitente, la actual dominadora del circuito femenino espera ya a la vencedora del duelo entre la serbia Ana Ivanovic y la española Carla Suárez, con la obligación de corregir su propuesta para avanzar en la conquista de su tercer trofeo en la capital española.
Tres bolas de partido y su primera derrota del año salvó Serena Williams, que este miércoles ganó por un ajustado 7-6 (5), 3-6 y 7-6 (1) y que solo afrontó uno de cada dos puntos al servicio con su primer saque. Un dato atípico en una jugadora que acostumbra a dominar a sus adversarias desde la primera bola.
La falta de acierto con el primer servicio, sin embargo, no se tradujo en concesiones de rotura en la primera manga, por lo que la número uno del mundo, campeona en Madrid en 2012 y 2013, no solo sobrevivió a la ambiciosa propuesta de Azarenka sino que aseguró la disputa del desempate (6-5), cuando se habían cumplido los primeros cuarenta minutos.
La campeona del Abierto de Australia en 2012 y 2013 se adjudicó a continuación su sexto juego ante una Serena intermitente en su rendimiento. Por sus repetidos errores no forzados se encontró la estadounidense con un tempranero 1-5 adverso que parecía conducir a Azarenka hacia la victoria en el primer parcial.
Encadenó cuatro fallos consecutivos la bielorrusa, imprecisa al resto y dubitativa con el servicio, y con un golpe ganador la menor de las hermanas Williams dispuso de su primera bola de set. No desaprovechó la pupila de Patrick Mouratoglou el momento más bajo de Azarenka y festejó el definitivo punto para el 7-6 (5).
El desafío de ser la octava tenista que derrota en el mismo campeonato a Venus y Serena Williams se tornó más complicado, incluso, para la bielorrusa que, tras una temporada marcada por la lesión en un tobillo, desea recuperar en 2015 las virtudes que la convirtieron durante 51 semanas en la mejor tenista del circuito femenino.
Así se repuso de manera inmediata a la pérdida de su saque en el quinto juego del segundo set (3-2) y, con cuatro juegos consecutivos, igualó el choque (3-6).
Aunque antes del partido de hoy la primera favorita dominaba por 14-3 el particular cara a cara entre ambas tenistas, la renta se reducía a 3-2 en los duelos a tres sets, lo que abría la puerta de los cuartos de final a Azarenka.
La intentó cerrar bruscamente Williams con un parcial inicial de 3-0 pero la bielorrusa castigó la excesiva agitación de Serena para alargar el enfrentamiento más allá de las dos horas.
Hasta el 5-4 debió esperar la estadounidense para disponer de su primera oportunidad de triunfo, desperdiciada por la actual número uno, que a continuación sacó para sumar su cuarta victoria en dieciocho duelos ante Williams.
Tres pelotas de partido no bastaron a Azarenka, que vio cómo en el definitivo desempate y tras dos horas y 43 minutos, Serena Williams confirmaba su cuarta presencia consecutiva en los cuartos de final del torneo madrileño.