Con la reciente elección de Thomas (Tom) Pérez por el presidente Barack Obama como Secretario de Trabajo de Estados Unidos de América, muchos se preguntan ¿qué tan dominicano puede ser? ¿Será producto de una mezcla con otras nacionalidades o con otros latinoamericanos? Aunque nació en Búfalo, Nueva York, el 7 de octubre de 1961, Pérez tiene ancestros netamente dominicanos.
Estudió secundaria en el colegio de sacerdotes jesuitas Canisius High School en Búfalo, y luego estudió en las universidades de Brown y Harvard. Es abogado con especialidad en derecho del consumidor y derechos humanos. Dirigió desde 2009 y hasta ahora la División de Derechos Humanos del Departamento de Justicia; anteriormente, desde 2007, fue Secretario de Trabajo, Licencia y Regulación del Estado de Maryland. Fue el primer latino en ser concejal por el condado de Montgomery de 2002 a 2006. Está casado con Ann Marie Staudenmaier, quien es fiscal en Washington, D.C., y con quien ha procreado tres hijos: Amalia (n. 1996), Susana (n. 1998) y Rafael (n. 2002) Pérez Staudenmaier.
La ascendencia de Tom es totalmente dominicana en varias generaciones y se remonta incluso al período pre-republicano. Veamos:
Padres
Su padre, Rafael Antonio de Jesús Pérez Lara, nació en La Vega el 23 de junio de 1922. Aquí realizó sus estudios básicos. Luego estudió medicina en la Universidad de Santo Domingo y viajó a Norteamérica para especializarse. Hizo su residencia médica en Toronto, Cánada, y luego se estableció en Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó en el hospital de veteranos de Atlanta, Georgia, como miembro del ejército estadounidense. En Nueva York conoció a Altagracia (Grace o Gracita) Brache Bernard, también dominicana y quien había nacido el 12 de noviembre de 1925. Casaron y vivieron por un tiempo en Puerto Rico para luego establecerse definitivamente en Búfalo, Nueva York. De este matrimonio nacieron Rafael, Robert (Tico), José Guillermo, Susana (Sisi) y Thomas Edward Pérez Brache, quien es el más pequeño. Una hermana de Rafael Pérez Lara casó con Joaquín Gómez Ceara (1908-1983), descendiente de los Gómez Grateró y por lo tanto primo, entre otros, del jurisconsulto e historiador Manuel Ubaldo Gómez Moya.
Altagracia Brache Bernard era hermana de don Hugh Brache Bernard (1916-2007), empresario dominicano, fundador de Panificadora Pepín y expresidente del actual Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Ambos padres, según su voluntad, están enterrados en el Cementerio Ornamental de la ciudad de La Vega.
Abuelos
Su abuelo paterno lo fue el destacado abogado José Pérez Nolasco, vegano por adopción pero nacido en Santo Domingo el 4 de febrero de 1883, donde estudió y presentó su tesis de Licenciado en Derecho en 1907. Fue juez fundador de la Corte de Apelación de La Vega junto a Manuel Ubaldo Gómez Moya, José Alcibíades Roca Suero y Juan Antonio Álvarez Guzmán, juramentándose en 1912. Su nombramiento como juez de la Corte motivó su traslado desde Moca, donde se había desempeñado como juez de primera instancia. En La Vega se estableció junto con su esposa Ana Lara Hernández, quien había nacido en Moca el 2 de julio de 1890 y con quien había casado en 1908. Don José Pérez Nolasco fue un patriota nacionalista: en 1921 su firma encabezó una protesta contra Plan Harding en La Vega, que también fue suscrita por Elías Brache Ramírez, quien años después sería tío abuelo materno de Thomas Pérez Brache.
Pérez Nolasco fue también juez de primera instancia en San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís y de apelación en San Cristóbal, diputado a la Asamblea Constituyente en 1934, presidente del Tribunal Superior de Tierras y juez de la Suprema Corte de Justicia de 1938 hasta su jubilación en 1945. Era primo hermano de monseñor Eliseo Pérez Sánchez (1891-1979), quien fue miembro del Consejo de Estado tras la muerte de Trujillo en 1962, ya que este era hijo de su tío José Dolores Pérez Chávez (n 1853) y Natalia Sánchez González (n. 1867). También era primo del poeta Ricardo Pérez Alfonseca, de quien Rubén Darío afirmó que era el benjamín de la poesía hispanoamericana, pues este era hijo de José Ricardo Pérez Chávez (1869-1950) y de Rafaela Alfonseca Garrido (n. 1876). Esta última, su tía política, era hermana de José Dolores Alfonseca Garrido (1877-1933), vicepresidente de la República en el último gobierno de Horacio Vásquez Lajara. José Ricardo Pérez Chávez era hermano también de María Marta de las Mercedes Pérez Chávez, quien casó con Ricardo Roques Nío, de quienes descienden las familias Roques Martínez, Despradel Roques, Santoni Roques y Houellemont Roques, entre otras.
Por su parte, su abuela paterna Ana Lara Hernández era prima hermana de Jacobito de Lara Cabrera (1881-1901), ajusticiador de Ulises Heureaux Lilís-, ya que éste era hijo de su tío materno Jacobo de Lara Rojas.
José Pérez Nolasco y Ana Lara Hernández también reposan en el cementerio Ornamental de La Vega.
Por línea materna su abuelo fue Rafael Ángel Brache Ramírez, nacido en Moca el 8 de julio de 1888. Su familia se trasladó a La Vega hacia 1892. Fue político y diplomático. Elegido diputado por La Vega en 1914, dirigió el diario El Siglo y en 1924 repitió como diputado por la Coalición Patriótica de Ciudadanos. En 1930 fue designado como embajador dominicano en Washington. Permaneció en ese cargo hasta 1931, cuando fue trasladado a Londres, Inglaterra, como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Londres, La Haya y Copenhague. En 1934 volvió a Washington como embajador dominicano. En el período en el que no estuvo en Washington (1931-1934) fue embajador dominicano allí Roberto Luis Despradel Pennel, también de origen vegano y con quien estaba emparentado, ya que una hermana de Rafael, Dolores Brache Ramírez, estaba casada con Luis Despradel Piantini, quien era primo hermano del padre de Roberto Luis, Fidelio de Jesús Despradel Suárez.
Renunció en 1935 y en ocasión de la matanza de haitianos de 1937 realizó una declaración pública en contra de ese hecho y el régimen de Trujillo, siendo separado del cargo y quedando automáticamente en el exilio.
La esposa de Rafael Brache Ramírez lo fue la también dominicana Dolores Grecia Bernard González (n. 1896), con quien se había casado en el país.
Bisabuelos
Los bisabuelos por línea paterna fueron el militar Francisco Pérez Chávez (n 1848), padre de su abuelo José Pérez Nolasco, y Concepción Nolasco Aguiar (n.1852), con quien casó el 11 de junio de 1869 en Santo Domingo. Hermano de Concepción fue Féliz María Nolasco Aguiar, quien vivió en La Vega y fue padre de Féliz María Nolasco Frías, quien acompañó a Máximo Gómez en Cuba y fue editorialista del Listín Diario y miembro fundador de la Academia Dominicana de la Lengua en 1927.
La abuela paterna Ana Lara Hernández era hija de Eduardo de Lara Rojas y Rómula del Carmen Hernández Hernández, naturales de la ciudad de Moca, quienes casaron el 28 de agosto de 1879 en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de dicha ciudad.
El bisabuelo materno fue Elías Brache Soriano (Santo Domingo, 1847-La Vega,1912), director de la Banda Municipal de Música de La Vega, profesor destacado en el Instituto Mocano y hermano de José María Brache Soriano, bisabuelo de Julio Brache Arzeno, presidente del Grupo Rica, y tatarabuelo de Julio Brache Álvarez, expresidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana. La bisabuela materna, María Apolonia Ramírez Melert (1856-1901), casó con Elías Brache Soriano en Moca el 1 de octubre de 1868. Vivieron aproximadamente a partir de 1892 en La Vega.
Tatarabuelos
Los tatarabuelos paternos fueron José del Socorro Pérez Agüero, nacido el 12 de agosto de 1818, y Lorenza Chávez Contreras, quienes casaron el 2 de junio de 1842. Por la línea Nolasco fueron Matías Nolasco Román (n. 1815), quien fue militar en el Regimiento No. 32 durante la ocupación haitiana, y María Florencia Aguiar Carmona, quien nació en 1815; casaron el 13 de junio de 1838. Florencia murió en 1885.
Por la línea de los Lara de Moca, su bisabuelo Eduardo de Lara Rojas era hijo de Fernando de Lara Rojas y María Francisca Rojas Guzmán. Por la línea de los Hernández, la bisabuela Rómula Hernández Hernández era hija de Telésforo Hernández Trejo y Anacleta de Jesús Hernández Camacho.
Los tatarabuelos por la línea de los Brache fueron Justo Brache y Francisca del Rosario Soriano; por la línea de los Ramírez el Pbro. Anselmo Ramírez de Arellano e Isabel Julia Melert (o Melleur). Por la línea de los Bernard lo fueron Juan Evangelista Bernard Rodríguez y María Saturnina Sánchez Jiménez.
Cuartos y quintos abuelos
José del Socorro Pérez era hijo de José Pérez y Juana Agüero y Matías Nolasco era hijo de Félix Nolasco Morillo y Andrea Román, mientras que María Florencia Aguiar era hija de Francisco Aguiar y Petronila Carmona Domínguez, nacida esta última en 1789 e hija a su vez de Juan Carmona y Petronila Domínguez, quintos abuelos de Thomas Pérez Brache. Esta familia Carmona Domínguez se hallaba establecida en la zona comercial Santo Domingo y tenía un negocio en la calle de los Plateros, actualmente Arzobispo Meriño, a finales de la década de 1790.
Francisca Antonia de Rojas Guzmán era hija de Carlos Borromeo de Rojas Ramos, quien era hermano de Benigno Filomeno de Rojas, presidente provisional de la República Dominicana en 1865. Por la línea de los Rojas podríamos seguir remontándonos varias generaciones hacia atrás, hasta llegar a Carlos de Rojas, por un lado, quien murió trágicamente en febrero de 1805, en ocasión de la matanza realizada por las tropas haitianas de Henri Cristóbal en Santiago, y hasta inicios de los 1600 entroncaríamos con los apellidos Valerio, Contreras, Martínez de León, Rojas de Santa Cruz y de la Torre.
El tatarabuelo Telésforo Hernández Trejo era hijo de José Hernández y Carmen Trejo, mientras que la tatarabuela Anacleta Hernández Camacho tenía por padres a Ramón Hernández (hijo de Manuel María Hernández y Francisca Hernández) y a María Petronila Camacho Acosta (hija de Matías Camacho y Luisa Acosta).
Esta datos demuestran que Thomas Edward Pérez Brache, el privilegiado latino que hoy forma parte del gabinete del presidente Barack Obama, tiene ancestros puramente dominicanos por sus líneas paterna y materna en más de cinco generaciones.
Instituto Dominicano de Genealogía