Un senado de millonarios

Quedaron atrás los días cuando los miembros del Senado de la República eran políticos pobres. Ahora son personas que han logrado levantar fortunas, en no pocos casos fortunas respetables. Una crónica del periodista Pedro Germosén indica, por ejemplo, que la fortuna en conjunto de 24 de los 32 senadores sobrepasa los RD$700 millones, pero solo de conformidad con las declaraciones juradas de bienes que han presentado,  pues la realidad podría ser mayor. De estos 24 legisladores, la declaración de bienes más pequeña es de RD$ 9.5 millones.

La fortuna en conjunto de 24 de los 32 senadores sobrepasa los RD$700 millones, pero solo de conformidad con las declaraciones juradas de bienes que han presentado, ya que especialistas en el acontecer congresual aseguran que, en la mayoría de los casos, esos documentos no reflejan toda la realidad de los bienes de esos congresistas.

       De igual manera expresan que según lo declarado, el más afortunado es el senador Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez, con RD$124.9 millones, pero  esa riqueza, agrega, quedaría corta si se compara con la del senador electo de La Altagracia, Amable Aristy Castro, lo que revelaría a esos dos reformistas como los miembros más acaudalados del Senado.

       Sin embargo, precisaron que sus juicios se fundamentan en apreciaciones, ya que Aristy Castro no se ha juramentado como senador, por lo que tampoco ha presentado su declaración jurada de bienes.

Entre los que menos tienen.       El senador por San Juan, Félix Bautista, ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, declaró RD$16.1 millones, suma que lo coloca en el lugar número 13, en orden descendente, respecto a los que han declarado mayor número de efectivo y de bienes inmuebles.

      Después de que Félix Vásquez, y lógicamente Amable, figura como el tercero con mayor cantidad de recursos económicos el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, cuyo patrimonio monta los RD$68.1 millones, aunque en su declaración el congresista precisa que tiene RD$48 millones en cuentas por cobrar.

     El senador por San José de Ocoa, Carlos Antonio Castillo,  cuenta con bienes muebles y efectivo por RD$64.8 millones, monto que lo ubica en cuarto lugar y en el quinto aparece el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien declaró como patrimonio bienes por 62.8 millones.

     El senador por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz Ubiera, conocido empresario de venta de piezas de vehículos, declaró activos por RD$45 millones, seguido de Amílcar Romero, con RD$35.8 millones.

Auspicia aumento.      El representante de La Vega, Euclides Sánchez, el más activo en el reclamo de aumento salarial, declaró activos por RD$31.5 millones y  Félix Nova Paulino, de Monseñor Nouel, RD$30 millones, para ubicarse en los  sexto y séptimo lugares.

Zoom

Los más “pobres”

Entre los senadores con patrimonios más bajos figuran los senadores de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, que declaró RD$9.5 millones y Cristina Lizardo, de San Domingo, con RD$11.8 millones.

   Independencia y Peravia

El senador Juan Orlando Mercedes Sena, de Independencia, declaró RD$27 millones y Wilton Guerrero posee RD$19.4 millones en un patrimonio que incluye una tienda y depósitos bancarios.

La Romana y Pedernales

     Amarilis Santana, de La Romana, tiene RD$9.8 millones  y pasivos por RD$ 2.5 millones, mientras  Dionis Sánchez, de Pedernales, declaró  sus bienes ascienden a RD$18.5 millones, incluyendo  viviendas y vehículos.

  Puerto Plata

El senador por esta provincia, Francis Vargas, revela en su declaración jurada que posee RD$15 millones en efectivo y bienes muebles e inmuebles.

Amable

El senador electo por La Altagracia, Amable Aristy Castro, no se ha juramentado ni ha presentado su declaración jurada de bienes.

¿El más rico?

Sin embargo, se cree que su fortuna superaría los RD$124 millones que declaró  Félix Vásquez.