El presidente ejecutivo de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, sostuvo ayer que las aseguradoras cubren los tratamientos y procedimientos que están aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Se refirió a la denuncia del doctor Sócrates Bautista, gastroenterólogo y presidente de la Fundación Dominicana de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (FUNDEII), quien denunció que los pacientes que tienen este grupo de enfermedades mendigan los servicios por falta de cobertura.
Al respecto, el presidente de Adars aseguró que es derecho de los pacientes reclamar cobertura para sus enfermedades.
Sin embargo aseguró que todos los tratamientos deben ser costeados y es entonces cuando las ARS los deben cubrir, porque los obliga la ley.
Existen reglas establecidas, el procedimiento es que la Superintendencia de Salud (Sisalril) hace la solicitud al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la entidad que hace la aprobación, y las ARS dan la cobertura al afiliado.
Para eso, dijo, se realizan estudios actuariales, pues en ninguna parte del mundo los sistemas de seguridad social cubren todas las enfermedades, lo que se ha aprobado responde mucho al perfil epidemiológico de la República Dominicana.
El gastroenterólogo dijo que los pacientes con infecciones inflamatorias pasan meses mendigando un servicio de salud, no pueden internarse en un centro privado y hacen filas en el Ministerio de Salud para que les dispensen medicamentos que debe cubrir el seguro. Se trata de afiliados al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud