1. En América Latina, región que llamaremos Iberoamérica, el crecimiento urbanístico ha sido el mayor del mundo, según estudio de la ONU, donde el 80% de la población vive en ciudades. En RD el 75% de la población es urbana, según el último censo.
2. El número de ciudades en Iberoamérica se ha multiplicado por seis en los últimos 50 años. La ciudades con mayores poblaciones son: México DF, con 23 millones de habitantes, Sao Paulo con 22 millones, Buenos Aires 14 millones, Bogotá 9 millones, Lima con 8 millones y Río de Janeiro con 7 millones de habitantes.
3. La expansión urbana de muchas ciudades desbordan los límites administrativos de sus municipios y el ejemplo más claro lo tenemos en Santo Domingo, cuando se cometió el error de dividir el Distrito Nacional y crear una provincia. Actualmente hay desigualdades notorias en la calidad de vida de las personas con la del Gran Santo Domingo. Habrá que estudiar de nuevo, cuál es el mejor modelo de desarrollo en las ciudades. El modelo de desarrollo urbano hay que planificarlo y estudiarlo mejor que el modelo agrario, porque las inversiones en infraestructuras son mayores y más difíciles de corregir.
4. Es preocupante que la mancha urbana sigue expandiéndose en la región, creando barrios marginados, sin ningún tipo de servicios y de empresas que den trabajo a los habitantes, con lo cual se aumenta la delincuencia, que luego son difíciles de controlar. Ciudades peligrosas son Caracas, Cali, El Salvador, San Pedro Sula, etc. Hay que crear modelos urbanos, donde las gentes se sientan seguras y tengan mayor desarrollo económico.
5. La ONU sugiere impulsar modelo de ciudades con mayor calidad de vida y sostenibilidad en el tiempo, lo cual requiere mayor planificación, diseño, regulación y que los servicios lleguen con mejor calidad, para que la gente pueda vivir mejor, sin temor a que las aguas provoquen enfermedades. Algo curioso de RD con el agua; todos los gobiernos invierten enormes cantidades, pero el agua en los hogares no es potable, apta para tomar, como sucede en otros países.
6. El urbanismo en Iberoamérica se realizó de 1950 al 2000, siendo el más rápido que se haya realizado en el planeta, porque todavía hay países en Europa que la población rural es superior al 25%. En 1950 habían 320 ciudades con más de 20,000 habitantes. Hoy sobrepasan las 2000 ciudades con los mismos habitantes.
7. En la región viven millones de habitantes en la pobreza, donde la mayoría está concentrada en las ciudades. Se estima que las 40 ciudades más grandes, generan la mayor cantidad de riquezas y según la ONU dos tercios del PIB se generan en las ciudades, donde tienen gran importancia los servicios y las industrias. Asimismo, las remesas que envían a la región, los ciudadanos del exterior, representan un 10% del PIB.