La Dirección General de Impuestos Internos informó este lunes que las recaudaciones correspondientes al primer mes del año 2016 totalizaron RD$33,700.4 millones, registrando un aumento de RD$1,246 millones sobre lo recaudado en el mismo periodo del año 2015.
Lo percibido por Impuestos Internos en el pasado mes presenta un crecimiento de 3.8%.
El informe de recaudación que realiza el Departamento de Estudios Económicos de la DGII revela además un nivel de cumplimiento de 95.4% sobre la meta estimada, lo que se explica por el efecto de la baja de los precios de los ‘commodities’ que implicó una disminución de RD$500.6 millones en la partida correspondiente al impuesto Ad-Valorem de hidrocarburos.
Por otro lado, las ventas gravadas con ITBIS presentaron un crecimiento acumulado de 6.7% al compararlas con el mismo periodo del año anterior.
Las operaciones totales acumuladas correspondientes a enero-diciembre 2015 crecieron un 0.7%, pese a que se vieron afectadas por el cambio en los precios internacionales estimados de algunos commodities (oro y petróleo), por lo tanto, si excluimos las actividades de Refinación de Petróleo, Comercio de Combustibles y Explotación de Minas y Canteras, las operaciones totales acumuladas correspondientes al año 2015 crecen un 5.9%.