18 personas, incluidos un exfiscalizador y un expolicía, van a juicio

18 personas, incluidos un exfiscalizador y un expolicía, van a juicio

Un total de 18 personas, incluido un exfiscalizador, fueron acusados formalmente por el Ministerio Público, de formar parte de una red que operaba a lo interno de la institución y que logró borrar o adulterar alrededor de 17,000 fichas de personas con antecedentes criminales, a cambio de soborno.

El juicio preliminar contra el grupo encabezado por Luis Peña Cedeño, quien fungía como fiscalizador en la Fiscalía del Distrito Nacional, fue fijado para iniciar el 20 de agosto próximo, por la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción Yanibet Rivas.

El grupo habría utilizado la compañía Nexcom Technology, vinculada al exmiembro de la Policía Luis Alfredo Astacio Polanco, para la eliminación o adulteración de las “fichas”, lo que le habría permitido movilizar más de RD$12 millones.

Puede leer: Profamilia expresa preocupación por desinformación sobre aborto en casos de malformaciones fetales

Los imputados

Además del exfiscalizador Peña Cedeño y el expolicía Astacio Polanco, están acusados Alfredo Mirambeaux Villalona, Mártires Rosario Reyes, Rubén Darío Morbán Santana, Ashley Darleni Morbán Reyes, Laudelina Esther Reyes Silva, Pilar Irene Medina Trinidad, y Romanqui Alexander Dotel.

También, Yokaira Elizabeth Carmonba, José Ramón Quezada Carmona, Antony Vicente Ferrer Monegro; Victor Gilberto Mercedes Gómez, Dilcia Argentina Núñez Santos, Katherine Franchesca Astacio Polanco, Jancely Estela Arias López, Domingo Julio Santana Sánchez, y la empresa Nexcom Technology.

¿Qué pide el MP?

El MP solicita al tribunal acoger todas las pruebas presentadas en contra de los imputados; “ mantener la reserva confidencial de los datos y registros de los ciudadanos con antecedentes penales y fichas delictivas” que se incluyen dentro de las mismas; y enviarlos a todos a juicio de fondo.

Asimismo, solicitó mantener las medidas de coerción impuestas a los encartados, que en agosto del 2023 cuando se detectaron los hechos mediante la llamada Operación Gavilán, eran 12 personas.

Del grupo, el expolicía habria admitido su culpabilidad en los hechos que se le imputan.

Más leídas