Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor en la Cumbre Mundial Extendida del Clima, no hubo tiempo para arribar a compromisos vinculantes sólidos que sostengan el peso de la irresponsabilidad de las Grandes Potencias, la Cop 25 fue un Monumental Fracaso, ¿Qué fue lo que pasó?

R. La pauta era trabajar 12 días en las negociaciones, tiempo suficiente para crear consensos entre las partes y aceitar la pista de los acuerdos vinculantes entre las naciones con mayor capacidad de producir los gases de alto impacto y aquellas partes(islas) que prácticamente no los producen y en cambio, son sumideros de carbono o se convierten en la salvación del planeta, como es el caso de la República Dominicana.
Pero aun trabajando horas extras, fue necesario agregar dos días más (14 en total) sin arribar a productos concretos; el único avance a exhibir, fue dejar para la COP 26, los temas centrales o neurálgicos para lograr contener el aumento en la concentración de CO2en la atmósfera y frenar el calentamiento global o al menos, ralentizarlo.
¿Quién quedó satisfecho con los resultados de esta vegésimo quinta Cumbre Mundial del Clima?¿Cómo es posible que ni siquiera estuvimos a la altura de los resultados de tres cumbres atrás, LOS ACUERDOS DE PARÍS, la conquista más grande en la búsqueda de consenso alcanzada jamás por la Humanidad, pero bloqueada totalmente por las naciones más grandes del mundo y por lo tanto, jamás puesta en vigencia?
Antonio Guterres, el Rector Magnífico de las Naciones Unidas, quedó como un “niño de teta”, ante los poderes que mantienen el “status quo” y desanimado, impotente y más que todo esto, frustrado, solo dejó sentir su dolor plasmado en estas palabras: “Estoy decepcionado con los resultados de la COP 25”.
La Cumbre Mundial del Clima más larga de la historia, que acaba de concluir en Madrid – España, terminó con la aprobación de un documento vacío de contenido, de propuestas, de acuerdos, titulado: “Chile – Madrid. Tiempo de Actuar”, el cual recoge el propio lema de la cumbre, que dejó a la humanidad con la sensación de un sabor “amargo” con respeto a su futuro.
“La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática”, lamentó Guterres. Pero “no debemos rendirnos”. “Estoy más decidido que nunca a trabajar para que el 2020,se haga realidad el Gran Compromiso de la meta 2050”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas