¡25 aniversario del Museo del Dibujo Contemporáneo!

¡25 aniversario del Museo del Dibujo Contemporáneo!

Mildred Canahuate, fundadora del Museo del Dibujo Contemporáneo.

Con resultados óptimos y trascendentes, desde los inicios de la octava década del siglo XX, Mildred Canahuate, desarrolla una apuesta apasionada y visionaria por el desarrollo, fortalecimiento y difusión de nuestras artes plásticas y visuales, así como por la misma valoración del dibujo como categoría estética autónoma, el coleccionismo, el mecenazgo y la conservación del patrimonio cultural dominicano

Durante el 2021, en medio de los momentos más críticos y oscuros que impuso la pandemia del covid-19, con un variado programa de actividades expositivas y educativas que reafirman su indómita aventura y su ejemplar por la valoración del dibujo como categoría artística autónoma, Mildred Canahuate ha celebrado el 40 aniversario de su prestigiosa Galería Arawak.

En 1989, Canahuate crea el “Salón Nacional del Dibujo” que a partir de su cuarta edición (1995) se transformaría en certamen internacional y en 1996 establece su impronta definitiva en el contexto cultural nacional con el Museo del Dibujo Contemporáneo (MUDIC) que operaría inicialmente desde el Salón Español del Palacio de Bellas Artes.

Durante siete años (2000-2007), el MUDIC desarrolla sus programas en su propia sede, una edificación localizada en la calle Rafael F. Bonnelly del sector Evaristo Morales. Gracias a la plena entrega y al soporte preciso de un equipo de especialistas encabezado por Mildred Canahuate y Abil Peralta Agüero, esta etapa será clave, ya que, además del enriquecimiento de sus fondos, el MUDIC profundiza su institucionalidad, sus objetivos y sus contenidos programáticos.

Desde el 2007 hasta el 2013, la colección permanente se exhibió en el tercer nivel del anterior local de la Galería y la Fundación de Arte Arawak en la calle Rafael A. Sánchez #53 del sector Piantini. Sin embargo, en los últimos años, el MUDIC ha sostenido el proyecto “HUELLAS DEL DIBUJO”, muestra itinerante de obras selectas de sus fondos, presentada ya en el Centro de la Cultura de Santiago de los Caballeros (enero del 2019); la Casa de la Cultura de La Vega (junio 2019) y el Museo Cándido Bidó en Bonao (noviembre 2019-2021).

Le invitamos a leer: Acroarte es resaltada por sus aportes en 38 años de trabajo continuo

Recientemente, la Fundación de Arte Arawak y la Galería Nacional de Bellas Artes han unido entusiasmos y esfuerzos para celebrar el 25 aniversario del MUDIC con una formidable exposición que pone en evidencia no solo el hecho incontrastable de que los grandes exponentes del dibujo dominicano hayan dejado obras ciertamente geniales, sino también la puntualidad y efectividad referenciales de Mildred Canahuate al materializar con digna consistencia su ardiente prueba por la revalorización del dibujo en Santo Domingo durante el último cuarto de siglo.

En efecto, la gran exposición de los primeros 25 años del MUDIC, compuesta por más de 150 dibujos y desplegada en el segundo nivel de la Galería Nacional de Bellas Artes, contiene verdaderas filigranas representativas de la producción dibujística de artistas dominicanos fundamentales del siglo XX, como José Gausachs, Manolo Pascual, George Hausdorf, Darío Suro, Yoryi Morel, Nidia Serra, Marianela Jiménez, Domingo Liz, Fernando Peña Defilló, Ada Balcácer, Luichy Martínez Richiez, Silvano Lora, Guillo Pérez, Ramón Oviedo y Elsa Núñez.

El equipo curatorial de la muestra, integrado por Mildred Canahuate, Marianne de Tolentino y Antonio Guadalupe, ha incluido trabajos excelentes de una serie de creadores de distintas generaciones, responsables de aportes clave a la iconografía identitaria del arte dominicano como Dionisio Blanco, Virgilio Méndez, Rosa Tavárez, Freddy Javier, Amable Sterling, Manuel Montilla, Alonso Cuevas, José García Cordero, Justo Susana, Antonio Guadalupe, Aquiles Azar García, Inés Tolentino, Raúl Recio, Iris Pérez Romero y José Almonte.

Asimismo, una selección de dibujos premiados y seleccionados en los Salones del Dibujo (1989-2007) de artistas como José Perdomo, Chiqui Mendoza, Jorge Pineda, Gerard Ellis, Bismark Victoria, Vicente Dopico Lerner (Cuba), Fernando De Szyszlo (Perú), Oswaldo Viteri (Ecuador), Philippe Doddard (Haití), Andy Bueso (Puerto Rico), Santiago Cárdenas (Colombia), Iván Valencia, Alfredo Ceibal y Braulio Matos (Panamá).
Con riguroso y efectivo despliegue museográfico, resultante de la combinación de pericia y sensibilidad por parte de Salvador Bergés, Mildred Canahuate y Antonio Guadalupe, la muestra suma una estupenda selección de colecciones privadas y artistas como José Vela Zanetti, Jaime Colson, Gilberto Hernández Ortega, Eligio Pichardo, Clara Ledesma, José Ramírez Conde, Vicente Pimentel, Iván Tovar, Alberto Ulloa, Leopoldo Pérez, Danilo de los Santos, Nadal Walcot, Carlos Goico y Jorge Pineda, entre otros.

La propuesta curatorial y museográfica se enriquece con fotografías, catálogos y paneles con literatura de soporte que facilitan un recorrido cronológico y permiten apreciar ampliamente el proceso y trayectoria del Museo del Dibujo Contemporáneo…“25 Años. Museo del Dibujo Contemporáneo. Exposición Retrospectiva de la Colección”. La muestra sigue abierta para todo el público hasta el domingo 10 de julio. Donde: Galería Nacional de Bellas Artes. Horarios: lunes a sábados de 10:00 am a 6:00 pm. Para visitas guiadas, comunicarse al 809-687-0504 extensiones 2126 y 2021.

Puede leer también: Anderson Humor: El ser humano detrás de las redes sociales

Publicaciones Relacionadas