40 años de prisión, la pena que podrían enfrentar acusados de dar muerte al niño Gioser Luis Féliz

40 años de prisión, la pena que podrían enfrentar acusados de dar muerte al niño Gioser Luis Féliz

Gioser Luis Feliz.

Hasta un máximo de 40 años de cárcel podrían enfrentar los acusados de dar muerte al niño Gioser Luis Féliz, de 9 años, cuando se desplazaban en un vehículo por la avenida Circunvalación Norte de Santiago luego de salir del Aeropuerto Internacional Cibao con sus padres.

En conversación con periodista del periódico HOY, el abogado especialista en Derecho Penal, Bunel Ramírez, señaló que la pena para los responsables rondaría de 30 a 40 años de prisión.

“La pena debe ser de 30 años porque hubo premeditación y asechanza. Pudiera ser de 40 años si cometieron robo usando arma ilegal. Robo además del asesinato”, dijo Ramírez.

En ese sentido, el veterano profesional de derecho, puso como referencia el Artículo 66 Ley 631 – 16 sobre armas, que reza lo siguiente:

Podrías leer: Apresan a sexta persona por asesinato de niño en Santiago

“Artículo 66.- Delito de tenencia ilegal de armas, municiones, explosivos y sus accesorios. Cualquier persona que sea poseedora o tenedora de un arma de fuego de uso civil, municiones, explosivos y sus accesorios y otros materiales relacionados, sin tener la respectiva licencia, comete el delito de posesión ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y sus accesorios y los demás materiales relacionados, el que será sancionado con una pena principal de tres (3) a cinco (5) años de privación de libertad cuando se trate de armas de fuego de uso civil y de seis (6) meses a dos (2) años en los demás casos, así como el decomiso del arma y demás artefactos y al pago de una multa equivalente de veinticinco (25) a cincuenta (50) salarios mínimos del sector público.

Párrafo I.- En los casos de las personas jurídicas se les establecerá al representante legal una pena tres (3) a cinco (5) años de privación de libertad y multa equivalente de veinticinco (25) a cincuenta (50) salarios mínimos del sector público y una carta de amonestación con copia al expediente de registro, el que servirá de justa causa para una posterior cancelación de la licencia de portación o tenencia de arma de fuego.

Párrafo II.- Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad.”

IMG 20230324 WA0081
Bunel Ramírez, abogado especialista en Derecho Penal, Constitucional y Electoral (Foto: Joel Suero).

Asimismo, Bunel Ramírez manifestó que le serían aplicados los artículos 304, 297 y 298 del Código Penal, los cuales plantean la pena por homicidio, la premeditación y la acechanza, respectivamente.

Apresados

Se encuentran detenidos en espera de conocimiento de medida de coerción los señalados Tomás Peña Morel, mejor conocido como Tomacito y amigo del padre del infante. También Luis Ángel Vargas Brito (a) El Cuñao, de 20 años; Darlyn Javier Mercado Martínez (a) Eyery, de 24; César Junior Ulloa Cuevas, de 23; José Manuel Almonte Santana (Buki), de 20, y Elián Martínez Sánchez (a) Odalis y/o La Leche, de 22, todos residentes en Santiago.

«En el proceso investigativo se ha podido establecer que los detenidos rentaron el carro Hyundai, Sonata, blanco, placa A873621, en un establecimiento ubicado en la avenida Imbert, Cuesta Colorada, con el cual dieron seguimiento a la yipeta Honda, CRV, crema, año 2018, placa G498561, propiedad de una Rent A Car, en la que se desplazaba la víctima junto a familiares», manifestó más temprano Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional.

Pesqueira señala que la yipeta era conducida por un amigo del padre del menor ultimado, cuya identidad se hace reserva, quien acudió al referido aeropuerto a buscarlo, tras su llegada al país desde los Estados Unidos.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.