Emma Polanco asegura entregará UASD renovada, moderna y sin deudas

Emma Polanco asegura entregará UASD renovada, moderna y sin deudas

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Emma Polanco

Sanear las finanzas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), impulsar la investigación y poner en marcha de manera exitosa la educación virtual durante la covid-19, constituyen logros tangibles de la gestión que encabeza la rectora, Emma Polanco.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la académica, que asumió el cargo el 16 de julio de 2018 y que concluye su mandato el próximo mes, esbozó las iniciativas implementadas para transformar la casa de estudios en una universidad renovada, democrática, participativa e internacionalizada.

En su exposición, explicó que saldó una deuda encontrada en el centro por RD$1,125,332,812.00.

Dijo que con los recursos que reciben, “que no son suficientes”, hacen esfuerzos para lograr las transformaciones necesarias. Detalló las inversiones efectuadas para mejorar las instalaciones de la ciudad universitaria.

En ese contexto citó el remozamiento del edificio de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), la habilitación de la estructura física del hospital de simulación (RD$110 millones), el remozamiento del Instituto de Anatomía de la Faculta de Ciencias de la Salud y la reparación de la Biblioteca Pedro Mir.

Polanco precisó que antes de la pandemia destinaban RD$32 millones mensuales en viáticos, transporte, entre otros, cuyos recursos fueron reorientados a otros fines.

En ese sentido, Polanco mencionó la habilitación de siete puntos de conexión gratuita a internet en el campus central, entre otras iniciativas.

Virtualidad

Con relación a la docencia virtual, expresó que dispuso la adquisición de equipos tecnológicos por más de RD$155 millones, y la compra de programas informáticos y licencias por RD$116,7 millones.

La maestra participó en el almuerzo acompañada de Alejandro Ozuna, vicerrector docente; Mauro Canario, vicerrector de Investigación y postgrado; Antonio Medina, vicerrector de Extensión; Fabio Roa, Contralor y Raúl Hernández, director de Relaciones Públicas.

Puede leer: Editrudis Beltrán vaticina “contundente” victoria en la UASD

Proyectos

Durante su intervención, los funcionarios de la UASD ponderaron la importancia de la investigación.

De acuerdo con lo explicado, hay 147 proyectos de investigación en curso, de las cuales 72 son financiados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico–Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); mientras que 63 proyectos cuentan con el financiamiento de la propia universidad.

“Aun cuando tenemos dificultad en materia presupuestaria, la UASD hace un esfuerzo enorme para que destinar recursos a la investigación”, enfatizó el maestro Mauro Canario.

Recordó que por primera vez en la historia, la UASD obtiene una patente por el descubrimiento de la molécula Koanolido que será utilizada en la lucha contra el cáncer.

La academia tiene presencia en 23 provincias, lo que permite mayor acercamiento con los moradores de esas demarcaciones.

Publicaciones Relacionadas