Hoy hace exactamente dos años de que el país registrara el primer caso de la enfermedad producida por un coronavirus, a la que más tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombraría covid-19.
República Dominicana, igual que otros países, vivía en medio de la incertidumbre hacia lo desconocido, solo se sabía que era una enfermedad altamente contagiosa para la cual no había tratamiento.
A dos años del debut de la covid-19 en el país, el panorama es otro, se conocen tratamientos para la enfermedad, más del 60% de la población se ha puesto al menos una dosis de la vacuna, la gente aprendió más como se evita el contagio y la mortalidad no ha sido extremadamente alta.
Asimismo, la comunidad médica aprendió a conocer y a tratar la enfermedad y el sistema de salud fue abastecido con una mayor cantidad de camas covid, unidades de camas para cuidados intensivos y ventiladores para pacientes en estado de gravedad.
Primer contagiado
El primer paciente con coronavirus fue el ciudadano italiano Claudio Pascualini, quien buscó atención en un centro de salud de la provincia La Altagracia en el Este del país.
De inmediato, fue trasladado al hospital de la Fuerza Aérea Dominicana, donde permaneció por 54 días ingresado. Fue un paciente de 62 años de edad, había ingresado al país el 22 del febrero del año 2020.
Al entonces ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas le correspondió ofrecer la información al país, noticia que llenó las primeras planas de los medios, las pantallas de televisión y de inmediato se diseminó por todas partes.
Desde el primero de marzo del año 2020, comenzaron a suceder los registros de casos.
De esa forma, el segundo caso de contagio fue de una turista canadiense que fue atendida en un centro de Salud de Bayahíbe, en el Este del país. Este segundo caso también importando y así siguió el comportamiento.
Todos aprendiendo
Cuando comenzaron los primeros casos en el país, todos iban aprendiendo sobre la marcha, la OMS daba unas orientaciones un día, a la semana siguiente las cambiaba.
Tal fue el caso del uso de guantes o la fumigación de las casas y las calles.
Los tratamientos eran diversos, pero la comunidad médica no tenía la certeza en ninguno. Las controversias al respecto estaban a la orden del día.
El país entró en una emergencia sanitaria, igual que el resto del mundo, las restricciones se impusieron y la prioridad era salvar la vida de quienes contraían la enfermedad viral.
Enfermedad en cifras
La enfermedad tuvo contagios récord en el país y las muertes preocupaban cada vez más, sobre todo en las grandes ciudades como Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Barahona, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, San Cristóbal y Valverde.
República Dominicana ha acumulado en dos años, 4,368 defunciones.