El presidente, Luis Abinader afirmó que su Gobierno hará que la logística sea un nuevo eje económico de la República Dominicana a través de políticas públicas y privadas.
Y con el desarrollo del sector logístico caracterizado en el liderazgo en tecnología, eficiencia operativa y seguridad, esperan a convertir a la República Dominicana en un país desarrollado en una década, con la meta de duplicar su PIB para el 2036.
“La diversificación productiva, la mejora de nuestra infraestructura y conectividad, la optimización de nuestros procesos aduaneros, y los incentivos para la inversión extranjera directa, han estimulado y seguirán estimulando la llegada de empresas extranjeras, así como nuestra integración en las cadenas de suministro del hemisferio occidental”, expresó.
El presidente ofreció estos detalles durante un discurso en el evento “HubRD: La Gran Oportunidad de un País que se Transforma. Nuevo Eje Económico”, organizado de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Expuso que la DGA ha realizado la mayor transformación de su historia, implementando más de 700 cambios tecnológicos; mejorando la seguridad en los principales puertos con la integración de rayos X; automatizando los principales servicios de la institución e incorporando programas clave como Despacho en 24 Horas, OEA Simplificado y Exporta Más.
Recordó que en el 2023 las inversiones extranjeras alcanzaron US$4,390 millones, lo que representa un crecimiento del 45 % en comparación con 2019. De esta cifra, un 92 % proviene de países de occidente, por lo que existe un potencial de fortalecer aún más estos lazos.
Indicó que el intercambio comercial del país fue US$40,980 millones en el 2023,, lo que representa un incremento del 33%, con relación al 2019.
En ese sentido, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón expuso cómo el desarrollo logístico está generando más oportunidades para el país, empleos y atrayendo inversiones.
“Nuestra visión fue consolidar a la República Dominicana como el principal hub logístico de la región”, dijo el director de Aduanas sobre las innovaciones que ha implementado en esa dependencia durante los cuatro años de su gestión. En el evento Daniel Peña, subdirector de la DGA, presentó el “Estudio del Segmento del Hub”, realizado junto a la Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el cual sirvió de referencia para priorizar y fortalecer determinadas áreas o procedimientos según una data científica.
“La conexión con Europa es una gran oportunidad para capitalizarse como centro de cross-dock o multimodal”, dijo Peña.
Indicó, además, que actualmente la República Dominicana se encuentra como uno de los mayores comercializadores de dispositivos médicos del continente y el primero de América Latina.
“Nuestros costos aéreos son más bajos que cualquier otro aeropuerto de la región, hacia destinos como Nueva York y París”, reveló el estudio presentado por Peña.
El evento que concitó a los principales actores públicos y privados del sector logístico nacional contó con la concurrencia de funcionarios del Gobierno y empresarios vinculados a la logística.