Debido al desarrollo que está teniendo el mercado de valores y el auge de las fintech, es propicio para que el país cree los mecanismos digitales que incentiven la inversión y que estas, además, impulse la inclusión financiera.
Así lo consideró ayer Samuel Ramírez, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech), al hablar en el conversatorio “Ruta hacia la digitalización del Mercado de Valores”, donde señaló que hay que buscar la forma de que con las fintech y a través del Mercado de Valores se incremente la bancarización, sobre todo con el ahorro.
“Como todo el mundo tiene acceso a un teléfono inteligente, si yo digitalizo el tema de la inversión y el acceso al mercado financiero, las personas desde su teléfonos puedan hacer cualquier tipo de transacción, sin tener que desplazarse”, detalló.
Puede leer: Cepal y Economía buscarán recursos para duplicar PIB
Señaló que si en el país se lograra llegar a que el 80% de la población tenga servicios financieros, que es donde andan los mercados más desarrollados, habría un impacto significativo en la inversión.
Dijo que el plan es construir plataformas para generar gastos y consumo, pero también crear plataformas para generar inversión.
Al referirse a las billeteras digitales, sistema de pago digital que almacena información de pago de manera segura, sostuvo que han demostrado su potencial y efectividad en otros países de América Latina.
“Un ejemplo destacado es Mercado Pago, que ha logrado alcanzar a 52 millones de usuarios en América Latina, con enfoques en Argentina, Brasil y México. La plataforma sigue democratizando el acceso a la inversión y mostrando cómo la tecnología puede facilitar el control de las finanzas personales”.