«Es verdad que él puede ir a cualquier dependencia pública sin anunciarse. Ahora, una vez allí la ley no dice que él suplanta al funcionario». Así arremetió contra el defensor del pueblo el abogado Bunel Ramírez, representante legal de la coronela Ysabelita de los Santos, adscrita a la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terestre (Digesett), al señalar que Pablo Ulloa desconoce cuáles son sus atribuciones.
El defensor de la oficial reiteró que Ulloa no debió irrespetar a la coronela el día que irrumpió en el Centro de Retención Vehicular, mejor conocido como el canódromo.
«Es un imprudente y un gran ignorante de las atribuciones que le confieren la Constitución y la ley», argumentó Ramírez. En tal sentido, luego que este miércoles fuera aplazado el juicio preliminar, el abogado espera que el juez dictaminte un auto «a no ha lugar a todas esas personas, porque nadie puede beneficiarse de su propia falta».
La decisión de aplazar la audiencia para el próximo 24 de octubre la tomó el Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, en un caso que involucra la agresión contra el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, empleados de dicha entidad, periodistas y fotorreporteros.
Le puede interesar: Defensa de coronela Ysabelita propondrá a Pablo Ulloa como testigo en caso canódromo
Roberto Quiroz, abogado del defensor del pueblo, puntualizó que el aplazamiento se dio porque la coronela no contaba con su defensor titular y para regularizar la cita del expolicía Starling Ramírez, quien fue destituido por otras faltas.
Desde el Departamento de Litigios de la Defensoría del Pueblo se argumentó que existe un intento para extender el caso.