Abogan por estrategia nacional para formación capital humano

Abogan por estrategia nacional para formación capital humano

Diana Baéz, José Manuel Torres, Luis Manuel Pellerano, Dariana Lorenzo y Ebel De Castro. Arlenis Castillo

Directivos Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos resaltan importancia de capacitar mano de obra para atraer más inversiones en sectores RD tiene alto potencial

Directivos del Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos (CDMF) de la República Dominicana abogan por una estrategia nacional para la formación del capital humano que demandarán las grandes inversiones que llegarán al país como parte de la relocalización de cadenas (nearshoring).

Es impresionante el desarrollo de la industria de dispositivos médicos y productos farmacéuticos
Durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Diana Baéz, coordinadora CDMF; José Manuel Torres, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis Manuel Pellerano, coordinador técnico de posicionamiento del CDMF; Dariana Lorenzo, gerente proyecto Adozona y Ebel De Castro, miembro CDMF, destacaron que la fabricación de dispositivos médicos se ha convertido en el rey de las exportaciones manufactureras dominicanas y que el país posee un potencial enorme para continuar atrayendo inversión en ese subsector debido a sus ventajas competitivas.
Sin embargo, expresaron se necesita continuar fortaleciendo la formación y capacitación de la fuerza laboral.

Entienden que una o dos universidades que se ajusten a los nuevos requerimientos del mercado laboral in suficientes, por lo que piden implementar una estrategia nacional de formación de recursos humanos para sustentar las operaciones e inversiones actuales y futuras.

Recordaron estudios realizados por organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), identifican a los dispositivos médicos como el sector con mayor potencial de crecimiento y generación de nuevos empleos para República Dominicana, sobre todo en la actual coyuntura internacional con la reconfiguración de las cadenas globales de valor.

También un informe de factibilidad presentado recientemente por la Fundación para las Tecnologías de la Información y la Innovación (ITIF), en Washington, arrojó que el país tiene las condiciones para convertirse en un jugador estratégico para las industrias de tecnologías emergentes. Pero en el país hay una gran deficiencia en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que debe ser enfrentada para incentivar nuevas inversiones.

Sobre los esfuerzos que realiza el CDMF, indicaron que ha estado trabajando durante años en el fortalecimiento y mejora de los programas educativos de interés del subsector dispositivos médicos y farmacéuticos. Por eso, precisó, ha realizado alianzas con academias e institutos (Infotep, Intec, Unibe, Pucmm, entre otras).

Cifras

De acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Zonas Francas, las exportación de dispositivos médicos en el 2023 ascendieron a US$1,545.74 millones, mientras que las de productos farmacéuticos US$588.44 millones, un crecimiento de 10.8% con respecto al 2022.

Dentro de las empresas de dispositivos médicos y farmacéuticos que operan en los parques de zonas francas en República Dominicana se encuentran Accumed, Arjo, Baxter, Convatec, Edwards Lifesciences, Fesenius Kabi, LG H&H, Metrix, Biomerics,

También Jabil, Accumed, Medtronic, Corflex, Arriol International, QEL Dominicana, De Royal International, AJR Group, Microtek, Das Medical, Nissha, Medsorb, Laboratorios Rowe, Laboratorio Magnachem, Cardinal Health, BD, Oscor, B., Braun, Remington Medical, Microport y Ecolab.

Estas empresas generan 32,770 empleos directos, de estos 60% femenino y una inversión acumulada de UD$1,580 millones.

Le puede interesar: Este será el precio de los combustibles para la semana del 27 de abril al 3 de mayo

Más leídas