Abogan por prevención de accidentes trabajo

Abogan por prevención de accidentes trabajo

El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Grabriel del Río Doñé, consideró ayer que se debe crear una cultura de prevención de accidentes de trabajo en el país, a fin de que disminuyan.

Resaltó que un accidente de trabajo no solo afecta a la familia cuando un trabajador queda inválido o discapacitado, sino a la empresa o institución en que labora.

Señaló que los motoconchistas deben entender la importancia de evitar un accidente de trabajo, pues en la mayoría de los accidentes de tránsito están envueltos estos trabajadores del transporte.

Consideró que si en el país se cumplieran las leyes y las normas establecidas, los accidentes de trabajo se reducirían considerablemente.

Del Río Doñé fue entrevistado durante la celebración del “Noveno Congreso Nacional de Riesgos Laborales promoviendo una cultura de prevención de los riesgos en los lugares de trabajo”, efectuado en el hotel Barceló Santo Domingo.

Puede leer: Comprarán medicamentos para garantizar demanda

Resaltó que el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, realiza acciones para evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo.

“Los accidentes de trabajo no ocurren solo en las empresas, sino en el motoconcho. En las fábricas hay un gran esfuerzo para evitarlos”, manifestó.

En tanto, Mairenys Corniel, viceministra para Trabajo Infantil y Sectores Vulnerables, dijo que desde el Ministerio de Trabajo se labora arduamente en la prevención de los accidentes de trabajo, por lo cual se ha reducido bastante su ocurrencia.

Explicó que hay empresas que tienen hasta certificación en higiene y seguridad.

Lee también: Pablo Yarull ve positivo lanzamiento del programa Siembra RD

Los accidentes de trabajo son eventos que provocan que uno o más colaboradores sufran lesiones personales, enfermedad o muerte.

Del Río Doñé respaldó el plan del primer empleo joven anunciado por el Ministerio de la Juventud en presencia del presidente Luis Abinader.

Los datos para el año pasado

En el año 2021, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) recibió 47,450 reportes de empleados que sufrieron algún tipo de lesión en sus jornadas habituales, de los cuales 38,603 correspondieron a accidentes de trabajo y 8,847 a enfermedades profesionales.

En 2020, la cantidad fue de 40,145 trabajadores, en 2019 alcanzó 49,148 y en 2018 ascendió a 45,470.