Gente esperando para recibir su identificación de voto en el Tribunal Supremo Electoral, en San José, Costa Rica, el sábado 3 de febrero de 2018. (AP Foto/Arnulfo Franco)
San José.– Los colegios electorales abrieron hoy en Costa Rica en unos comicios en los que más de 3,3 millones de ciudadanos están convocadas a escoger al presidente y a los 57 diputados para el periodo 2018-2022.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó para esta jornada 6.542 juntas receptoras de votos en todo el territorio costarricense, que estarán abiertas doce horas desde las 06.00 hora local hasta las 18.00 hora local (de 12.00 a 00.00 GMT). El padrón electoral está conformado por 3.322.329 costarricenses, de los cuales 31.864 viven en el exterior.
Del total del padrón, 49,8 por ciento son hombres y 50,2 por ciento mujeres, según los datos del TSE. En el caso de los electores inscritos en el exterior, hay empadronados 31.864 personas en los 52 consulados disponibles en 42 países.
Debido a la diferencia horaria, los primeros colegios de votación abrieron sus puertas el sábado por la tarde, hora costarricense, cuando se habilitaron las urnas en los consulados en países como Australia, Japón y Corea del Sur.
De las 6.612 juntas habilitadas para el proceso electoral, 70 se ubicaran en el exterior y 6.542 en territorio costarricense.
El primero en hacer declaraciones a los periodistas fue el candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, quien hizo un llamamiento a los votantes para que acudan a las urnas.
“Hoy es un día muy especial, lleno de amor. A los que están decididos les digo que vayan a votar y que convenzan, a otros que tal vez no están decididos, para que vayan”, declaró Alvarado a la entrada de la casa de sus padres en San José, donde desayunará para luego continuar con su agenda.
Datos del TSE indican que unas 70.000 personas participarán desde diversos ámbitos en las elecciones- fiscales, miembros de mesa, auxiliares electorales, encargados de centros de votación, delegados del tribunal electoral, y observadores nacionales e internacionales.
Trece candidatos se disputarán la Presidencia en medio de un panorama cerrado entre al menos cinco de ellos y en el que ninguno es favorito para ganar en la primera ronda, según las encuestas.
Para ganar en primera ronda el candidato debe obtener el 40 % de los votos válidos; si ello no ocurre, habrá una segunda vuelta el 1 de abril.