El País /Rafael (PEPE) Abreu Presidente de CNUS habla sobre el el Contrato de la Barrick Gold el cual viola la leyes dominicana en asunto laboral, porque no cumplen con el 80% de los trabajadores sean Dominicano, ademas la mayoría que trabajan en dicha empresa son ilegales por no tener un estatus Migratorios.Hoy/José Francisco.19-3-2010
Entiende que se deben establecer en los sectores en que se crearán
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe-Abreu, afirmó ayer que es factible la creación de 600,000 empleos durante la administración de Luis Abinader.
Expresó que esa meta se determinó a través de la Comisión Nacional de Empleos, que duró doce años inactiva y que el actual gobierno la ha relanzado.
Sin embargo, se quejó de que hasta la fecha esa comisión no ha dado el primer paso, que consiste en reunirse y presentar los nichos donde se generarán los em- pleos.
Consideró que el país tiene que concentrar en los sectores donde se tiene poder de decisión, como construcción, manufactura, agricultura e industria.
Señaló que el sector de zona franca no se ha afectado por la pandemia del covid-19 y las exportaciones han ido creciendo, por lo cual debe ser uno de los nichos para la creación de empleos.
Recordó que el turismo es el buque insignia de la economía dominicana, pero en este momento el sector está frenado por la expansión del covid-19 en el ámbito mundial.
Resaltó que las metas de los gobiernos debía ser generar 200,000 empleos al año y la pasada administración creaba 100,000 empleos precarios, pero quedaban 100,000 que no hallaban colocación en el mercado y algunos terminaban en la delincuencia y el microtráfico y otros recurrían a actividades informales.
Consideró que los empleos que se generen deben ser de calidad y decentes.
Recordó que el presidente Luis Abinader fue enfático en argumentar que los nuevos empleos no deben perpetuar la pobreza.