La leyenda del deporte dominicano Manuel Mota, junto a los galardones y uniformes en su brillante carrera en el béisbol. Carlos Alonzo.
Los Tigres del Licey, figuran en los primeros lugares en las actividades deportivas en el país, en especial el béisbol, más ganador con 23 coronas en el país y 10 títulos en SC
La leyenda del béisbol Manuel Mota, va de las manos, con los históricos triunfos de los Tigres del Licey, fue la bujía inspiradora como manager y jugador, para que la República Dominicana se vista de gloria al conquistar la primera corona en Serie del Caribe, en evento celebrado en el 1971, en San Juan , Puerto Rico, contando con gran asistencias de fanáticos.
Mota tiene su nombre escrito con letras de oro fue la diferencia en la justa que reúne a los campeones de del Caribe.
La misma tuvo como sede el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico, país que ha sido testigos de grandes jornadas realizadas por deportistas y equipos dominicanos.
En esa ocasión, Mota fue líder bate con average de .579 (19-11) y en anotadas (6), actuación que resultó vital para que los Tigres ganaran el clásico caribeño de manera invicta con él como piloto.
Serie de Mota
La Serie del Caribe de 1971, que tuvo como escenario el estadio Hiran Bithorn, fue el terreno donde el dominicano Mota, junto a otros estelares de los felinos se la lucieron para ganar el clásico en la segunda etapa.
Los Tigres, el equipo de más triunfos en series del Caribe, en su segunda participación en este tipo de evento se presentó en Puerto Rico con un trabuco, por lo que se llevó la corona al ganar seis encuentros de manera invicta (6-0), ante venezolanos, puertorriqueños y los debutantes de México. Esa dorada página comenzó el seis de febrero con un triunfo de 5-4 sobre los Tiburones de La Guaira. Por la representación dominicana salieron al terreno con el lanzador Reggie Cleveland, Federico Velásquez (C), Jim Beachamps (1B), Teodoro Martínez (2B), Carmen Fanzone (3B), Rafael Robles (SS), César Gerónimo (LF), Manuel Mota (CF) y Leron Lee (RF).
Mota fue seleccionado como jardinero central del Equipo Todos Estrellas, además el manager, Beachamps quedó como Primera Base y Teodoro Martínez (2B).
Otros miembros prominentes del club fueron Pat Zachary, único lanzador que obtuvo dos victorias, César Cedeño y Carmen Fanzone. Los felinos se repusieron del mal sabor que un año antes, en Caracas, Venezuela, le había dejado la actuación de 1-7 que tuvieron contra Puerto Rico, México y Venezuela en el inicio de la segunda etapa de la justa.
Con su resonante triunfo, los Tigres marcaron terreno, al tal punto que 45 años después suman diez de los 19 títulos alcanzados por Dominicana en el evento regional.
Como equipo, esas diez coronas lo mantienen bien distantes de los Cangrejeros de Santurce.
Todos Estrellas
El receptor Sergio Robles, Hermosillo; primera base, Jim Beauchamp, Licey. Segunda base, Teodoro Martínez, Licey. Tercera base, Celerino Sánchez. Hermosillo. Paracorto, Milton Ramírez, Santurce, Jardín central, Manuel Mota, Licey. Jardín derecho Pat Kelly, La Guaira, Manuel Mota el manager.