La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) advirtió este miércoles sobre el impacto perjudicial que la nueva reforma fiscal podría tener en la industria del ron dominicano, señalando que esta bebida es actualmente la más gravada del país.
Según la asociación, el aumento propuesto en los impuestos incrementaría aún más esa inequidad, con «la carga tributaria subiendo hasta un 52%, es decir, 13 puntos porcentuales más que otras bebidas alcohólicas».
Indicaron que el ron dominicano no solo enfrenta la mayor carga tributaria en el país, sino también en toda América Latina, superando en más del doble el promedio del continente.
«El impuesto que más afecta al ron dominicano es el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) Específico (por el contenido de alcohol), el cual aumenta trimestralmente por inflación. Este impuesto es el más regresivo del sistema tributario por lo que impacta más a los consumidores con menos poder adquisitivo», señalaron.
«La reforma de 2012, que elevó el ISC Específico al ron en más de un 52%, desató un aumento en el mercado ilícito, con trágicas consecuencias», añadieron.
Informaron además que en ese año, más de 500 personas fallecieron por el consumo de bebidas adulteradas, un problema que los productores temen pueda repetirse si el nuevo aumento de impuestos se concreta.
«En 2024 las ventas formales de ron dominicano ya han caído un 9%, con este nuevo aumento caerían aún más, poniendo en riesgo cientos de empleos directos e indirectos y el sustento de miles de familias que dependen de una industria. A la fecha no se ha recuperado el volumen de mercado observado en 2012″, puntualizaron.
Establecieron además, que las recaudaciones fiscales por bebidas alcohólicas han alcanzado su nivel más bajo en casi dos décadas, lo que podría indicar que los aumentos impositivos no están cumpliendo con el objetivo de recaudar más.
Adopron enfatizó que no están solicitando incentivos, sino equidad.
«Los productores defienden la sostenibilidad de una industria que no solo genera miles de empleos y aporta divisas, sino que también forma parte esencial de la identidad y el orgullo nacional», concluyó.