ADP plantea demandas más allá del salario; dice situación es dramática

ADP plantea demandas más allá del salario; dice situación es dramática

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, junto a Julio Canelo, secretario general y Primitiva Medina, segunda vicepresidenta del gremio.

Denuncian problemas en el manejo de la alimentación escolar, ya que no llega a escuelas remotas y en otras en menor cantidad de matricula estudiantil registrada

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) insiste en que su lucha actual no solo tiene que ver con el tema salarial, sino una serie de demandas ante la situación dramática que viven las escuelas por la falta de planificación y priorización del gasto.

Además que se trata de puntos contemplados en el acuerdo firmado el 30 de junio del 2021 con el Ministerio de Educación. Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, junto a Julio Canelo, secretario general y Primitiva Medina, segunda vicepresidenta del gremio, plantearon estos temas en visita al director del periódico HOY, Bienvenido Álvarez Vega.

Las demandas centrales de la ADP son: nombramiento de los maestros que ganaron el concurso, mejora de la infraestructura escolar, que se eleven los sueldos de los docentes del programa Prepara y de los pensionados y jubilados.

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También que se actualicen los incentivos y se aplique la evaluación de desempeño, la integración del tribunal de la carrera docente, mejoras en el programa de alimentación escolar y un aumento salarial general del 25% del salario base de todos los docentes que actualmente es de RD$46,212.

Situación dramática

Los dirigentes describen que hay muchas escuelas sin agua, sin libros, ni registros y poco mobiliario. Tampoco hay talleristas ni asistentes docentes lo que afecta las clases de la Jornada Escolar Extendida. Y actualmente miles de estudiantes están sin maestros porque fueron despedidos los contratados sin que se hayan nombrado los que pasaron el concurso.

Al respecto, Medina recordó que las autoridades cifraron en 19,000 la demanda de nuevos maestros, pero entiende que se requieren más porque el levantamiento se hizo un año antes del concurso. Además que muchas escuelas tienen aulas sobrepobladas.

En relación a los incentivos, Canelo explicó que aunque deben actualizarse automáticamente no se hace y son los maestros que tienen que demandarlos con el agravante que deben acudir a la capital para que los apliquen.

Además no se ha aplicado la evaluación de desempeño que debió hacerse el año pasado. Hidalgo destacó que eso vital para la planificación de las acciones de formación y detectar las debilidades de los docentes. En ese punto Medina critica que el Instituto de Formación Magisterial no está cumpliendo con la formación continua.

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En el tema de la alimentación en las escuelas está llegando en menor cantidad, porque no se han hecho ajustes de matricula, pero a los directores les hacen firmar por una cantidad mayor a la que reciben, afirman, tras indicar que preocupa también la calidad.

Salario

En cuanto al salario, los gremialistas deploran que los maestros de Prepara ganen apenas 7,000 pesos, por lo que piden el equivalente a una tanda. También el ajuste para 11,000 pensionados que devengan 15,000 y que sean dotados de seguro médico. Reconocen que el acuerdo con el ministerio no estableció un monto para el aumento general, pero consideran pírrico el 7% propuesto por el ministro Roberto Fulcar cuando la inflación es superior.

“Cójanlo o no lo cojan”, fue la expresión de Fulcar con relación a la oferta de 7%, de acuerdo a Hidaldo, al afirmar que el ministro tiene una actitud poco dialogante. De ahí que aplaude la mediación ofertada por el presidente Luis Abinader para salir del conflicto.

Los complementos del salario

Tres incentivos
El salario docente del maestro de educación pre universtaria tiene varios complementos. Consta de una base de RD$46,212 más tres incentivos. El primero es por años en servicio que es del 5%, 10% y 15% del salario base a maestros con 5, 10 y 15 años de labor.

Otro incentivo es el titulación con 10 y 20% a profesores con maestrías y doctorados, respectivamente. Por último está el de evaluación por desempeño que contemplan entre un 17 a 32% de acuerdo a los resultados de cada docente. La última vez fue aplicada en el 2017 luego de nueve años sin aplicarse.

La ADP critica que los incentivos no se aplican de forma automática, sino que tardan largo tiempo para ser reconocidos.

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