Agricultura da garantías a productores de cebolla

Agricultura da garantías a productores de cebolla

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, garantizó la producción nacional de cebolla a los productores y al comercio.

La información la suministró el ministro de Agricultura, Limber Cruz, luego de una reunión en esa institución con representantes de los productores del cebolla de Azua y Vallejuelo, de San Juan.

Cruz y los cosecheros de cebolla firmaron un acuerdo de compromiso para suplir a los consumidores a precio asequible.

El convenio fue firmado por el ministro Cruz, y Saulo Montero, Domingo González y Carlos Amancio, de la Unión de Productores de Vallejuelo, y César Parra y Epifanio González, por la Asociación Los Inolvidables, de Azua.

El ministro de Agricultura expresó que desde esa institución se trabaja por la seguridad alimentaria del país. Agregó que el acuerdo busca que el productor pueda llevar la cebolla a precio asequible a los consumidores. Además, el funcionario dio garantías de que los productores y comerciantes de cebolla del país, recibirán apoyo para sostener el cultivo y estimular la economía nacional.

Puede leer: Asonameca: Piden quitar ITBIS y aranceles

Según el acuerdo, el ministro de Agricultura se comprometió a elaborar un registro de productores de cebolla supervisado por Unidad Ejecutora de Pignoración para que sirva de plataforma de reconocimiento por parte de esa institución y forme parte de las políticas que en lo adelante se pudieran implementar en favor de los productores de cebolla.

Además, Agricultura supervisará, asistirá técnicamente y acompañará a los productores de cebolla en el proceso de siembra y cosecha de ese cultivo.

También, Agricultura asistirá en el arado gratis de preparación de tierra a los productores que implementa cada año y de manera conjunta sistematizar el proceso de siembra y construcción de pisos para la mejora del sistema de riego en las zonas.

Agricultura también priorizará la producción nacional de cebolla para ayudar a garantizar la estabilidad de febrero a mayo de este año, tomando en cuenta la cosecha de primavera, así como consensuar con los productores y comerciantes la estabilidad del precio de la cebolla.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de INESPRE, Iván Hernández, y el jefe de Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández.