Siguen muriendo cerdos por neumonía de pequeños y medianos productores, en Montecristi, según reportes provenientes de esa provincia. Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Sanidad Animal mantienen la cuarentena en Palmarito, Gozuela, en donde se detectó el brote de neumonía que le ha causado la muerte a más de 60 cerdos pequeños.
Tan pronto se informó sobre el problema, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, activó el protocolo del Departamento de Sanidad Animal, a cargo de Rafael Núñez, quien determinó que una neumonía gripal fue la causa de las muertes de los marranitos.
Según un comunicado de prensa, Agricultura asumió el gasto inicial del tratamiento a los cerdos y recomendó a los productores aplicar las medidas recomendadas por Sanidad Animal para evitar la propagación de la enfermedad en la población porcina que aún no se ha contagiado. Se determinó que esos cerdos estaban vacunados contra la Peste Porcina C lásica (PPC), la más peligrosa, pero que esa no fue la causa en ninguna de esas muertes.
Sanidad Animal dejó en la zona de Montecristi un equipo permanente de vigilancia de ese organismo para prevenir la expansión de la neumonía. Las autoridades también informaron que casos similares de neumonía se registraron en zonas porcinas de Santiago y Los Alcarrizos.
Leche
Ha vuelto el problema de la baja rentabilidad o pérdidas de los productores de leche. Ganaderos de pueblos del Cibao volvieron a botar y regalar bidones de leche, en protesta porque no están ganando nada y para llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería. Sería bueno que representantes de los ganaderos y de las empresas procesadoras de leche se sienten en la mesa del diálogo, con la mediación de Agricultura.
Los costos de producción son fácil de determinar, porque se sabe cuáles son en cada zona lechera, de acuerdo al manejo y tecnificación de los hatos. Se recuerda que en 2019 y 2020 representantes de los productores de leche y de las pasteurizadoras estuvieron en negociación de precios de la leche, con la mediación del entonces ministro de Agricultura, Osmar Benítez.
En varias ocasiones se habló que se había llegado a un acuerdo de precios de la leche, pero no se oficializó.