Tres pacientes sospechosos de haber contraído difteria se encuentran en una zona aislada del hospital Vinicio Calaventi, en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, según informó el director del centro de salud José Español.
«Hemos tratado de no mezclarlo con los demás pacientes y eso nos va a crear una situación, porque tengo un área pequeña para eso, y no sé cuánto paciente me llegara…, ya veremos que resolvemos«, expresó Español al ser abordado por la prensa.
Con estos casos, suman cuatro los pacientes sospechosos que se encuentran en proceso de investigación, luego de que el primero, un niño de nacionalidad haitiana de cuatro años de edad, muriera tras presentar un cuadro clínico similar a los que contraen difteria.
«Simplemente le comenzó a doler la garganta y así entonces llegó hasta aquí», explicó José Pérez, quien se identificó como esposo de una paciente que se encuentra aislada en el centro de salud, por presentar los síntomas de la enfermedad infecciosa aguada.
«Se está mejorando un poco, sí, porque ayer en verdad llegó muy mala», agregó Pérez.
Miles de personas hacen filas desde tempranas horas de la mañana de hoy para que le administren la dosis de la vacuna que previene la difteria tanto en niños como en adultos.
Reportes indican que en algunos centros se han agotado la vacuna, lo que ha provocado inconformidad en las personas.
Las autoridades de Salud Pública explicaron anoche que hasta el momento no se ha confirmado un solo caso de difteria en pacientes del país, y que se mantienen a la espera de las pruebas que determinen si fue la enfermedad que provocó la muerte del niño de nacionalidad haitiana.
Los doctores José Manuel Puello y Sacarías Garib, director de Salud Poblacional y del Programa del Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud Pública, respectivamente, exhortaron a la población a no alarmarse.