«Mi padre está en una situación crítica. Fue ingresado». Así inició Gabriel Peña el relato sobre el estado de salud de su padre, el humorista Félix Peña, a quien se le explotó la apéndice luego de sospechar que era un simple dolor de estómago.
A Peña, quien es exintegrante del popular programa «La Opción de las 12«, lo sometieron a cirugía luego producto de una obstrucción instestinal.
Previo a eso, al comediante le hicieron varios análisis y estudios «para revisar exactamente lo que él tenía», narró su hijo Gabriel en un video colgado en el canal de YouTube de su padre.
«Fue ingresado el jueves 7 de abril y ahí dura tres horas en el centro de salud. La operación por obstrucción intestinal se le realizó, pero buscando se dan cuenta que hay infección y luego encuentran el apéndice explotada dentro de él», relató un sobrino del comediante. Luego de ahí continúa «el proceso es limpiar el área, el doctor el dice que es una operación grave, de alto riesgo. Ahí se le limpia y sella el área».
Le puede interesar: Reminiscencias del “cólico miserere”
La apendicitis es la inflamación del apéndice, un pequeño trocito de intestino en forma de gusano que está unido al intestino grueso en el lado derecho del abdomen.
Según explica el doctor Sócrates Bautista gastroenterólogo, la apendicitis puede suceder a cualquier edad, pero la mayor parte de los casos se da entre los 8 y los 25 años.
Raramente se ve en niños menores de 2. En la gente joven, la apendicitis es probablemente la causa más frecuente de dolor abdominal que requiere intervención quirúrgica urgente. Así mismo afecta a hombres y mujeres de igual forma.
En la mayoría de los casos, la razón específica de la inflamación no se conoce, pero a veces la provocan pequeños trozos de heces duras (fecalitos) que se almacenan en el apéndice, según lo referido por el doctor Bautista.