Nueva York. Alarma ha causado entre dominicanos residentes en el Alto Manhattan los recientes datos proporcionados por el aspirante presidencial del PLD, Francisco Javier García, asegurando por qué esta Reforma Fiscal es innecesaria.
En documento de prensa, precisan que han analizado y discutido lo dicho por Javier García al afirmar que esta RF es innecesaria y provocada por el derroche, despilfarro, el mal manejo de la finanza pública, el Gobierno no se sacrifica en nada y no hay un plan de austeridad.
«Es la primera vez en la historia dominicana que se presenta una reforma fiscal sin que el Gobierno presente un plan de austeridad», dijo en el programa El Sol de la Mañana, concepto dado como válido, indican los connacionales.
Asimismo, Javier García sostiene que este Gobierno está conspirando contra el sistema financiero dominicano, específicamente contra la banca, porque esta RF piensa destruir los tres sectores productivos más dinámicos de la economía dominicana: el turismo, zona franca y la construcción, y esa denuncia da miedo, indican los quisqueyanos en la Gran Manzana.
“Este gobierno llega en el año 2020, todo lo que encontró estaba mal y todo lo que hacía era por primera vez, era excelente», dijo.
«Ahora se requiere la “Modernización Fiscal” para evitar que la deuda siga creciendo, pero ¿quién es el que ha aumentado la deuda? En estos cuatro años el Gobierno cogió prestado más de lo que se tomó en los 16 años de gobierno del PLD», expresa Javier García.
Recordó, dice el aspirante presidencial, lo manifestado por Leonel Fernández, que desde el año 1970 al 2012, en 42 años, en la RD se incrementó la nómina pública en 100.000 personas.
En el primer gobierno de Balaguer, luego Antonio Guzmán, Jorge Blanco, Balaguer de nuevo, Leonel Fernández, de Hipólito, y nuevamente Leonel (42 años) la nómina pública fue a razón de 2.380 empleos cada año. ¿Cuántos ha incrementado en este gobierno? 25.000 empleos por año», precisa Javier García, eso es alarmante, dicen los quisqueyanos en el Alto Manhattan.
«El Gobierno se endeuda de manera tremenda, ha provocado la situación actual para la Reforma Fiscal. En estos cuatro años ascendió a 434 mil millones y lo único que debió hacer fue ajustar los gastos», indica García.
«Pero hizo una magia, en vez de ajustar sus gastos los llevó a 667 mil millones, y produjo un hueco negativo de 233 mil millones. Nosotros no le criticamos el gasto de los 667 mil, lo que criticamos es el incremento de esos 233 mil», indica el alto dirigente del PLD.
«¿Y en qué lo gastó el Gobierno? Incrementó la nómina en 132 mil millones, pensiones incrementadas en el gasto, 33 mil millones, además en el subsidio eléctrico un incremento de 61 mil millones, que son 92 mil millones que paga».
Entre los que firman el documento figuran Andrés Sierra, Antonio A. Madera, Wilson Cabrera, Ernesto Adames, Florinda de Contreras, María Rivera, Francisco Luna, José Guzmán, Julián Liberato, Ezequiel Sambrano, Federico T. López, Carmen Ruiz, Kelvin Liberato y Héctor de Jesús, entre otros.