La junta de vecinos de las praderas, se niegan a que constructora desarrollen proyecto habitacionales de gran altura, y temen que dañen el medio ambiente y el entorno actual del sector. En foto : Floraba Trinidad, Guadalupe de Lora, Indiana Castillo, Kenia Montero, Luis, Vélez. HOY Duany Nuñez 27-11-2020
El director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Mayobanex Suazo, explicó que la modificación de la ordenanza 85-2009 no establece un incremento de las alturas en las infraestructuras o edificaciones en ninguno de los territorios de la Circunscripción No.1, sino que aumenta la densidad de 1,000 a 1,200 habitantes por kilómetro cuadrado.
Afirmó que esta modificación busca generar un marco de control al crecimiento poblacional desmesurado que ha tenido el Distrito Nacional en los últimos años y que en el 2009 no se contaba con las últimas estadísticas del Censo Nacional.
Explicó que estas modificaciones aprobadas por el Concejo de Regidores del Distrito Nacional dan continuidad a los proyectos de ordenación territorial que se habían iniciado en la pasada gestión del ADN en la Resolución 85-2009, sobre Zonificación Indicativa sobre Densidades (ZID).
Indicó que las nuevas densidades establecidas, no solamente generan un incremento en la plusvalía del Distrito Nacional, sino también permiten generar los proyectos necesarios para suplir las demandas de viviendas proyectadas de manera más precisa.
Suazo enfatizó que para realizar la modificación se llevó a cabo un proceso de transparencia y gobernanza participativa sin precedentes en la que fueron involucrados en distintas consultas y vistas públicas, primero la ciudadanía representada en las juntas de vecinos debidamente acogidas dentro de los parámetros técnicos propios de la resolución. Así como también a los diferentes actores de la ciudad con capacidad de opinión técnica al respecto, como gremios, academias, entre otros.
“Un sesgo histórico que ha sufrido el Distrito Nacional es la falta de proyección de la densidad habitacional en la planificación urbana, lo que no permite que la ciudad pueda poner en valor las infraestructuras necesarias para el crecimiento ordenado de la misma y por consecuencia, no se generen las sinergias entre las instituciones del Estado que regulan los servicios urbanos para la colaboración en la construcción de una ciudad más habitable, sostenible y resiliente”, expresó.
La modificación establece las distintas zonas y urbanizaciones que no serán impactadas por este aumento, aquellos que están debidamente identificados como zonas residenciales de vocación unifamiliar.
Igualmente se establece que los lotes/solares menores a 300 mts2 tampoco serán impactados por las densidades aprobadas, esto en consonancia con los criterios establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial del DN.
Otro beneficio es la regulación por parámetros establecidos para los usos de azoteas, lo que evitará distorsiones al momento de edificar un proyecto inmobiliario.