Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

Según el Dr. Jonathan Day, investigador experto en mosquitos y profesor de entomología médica en la Universidad de Florida, las proteínas en la saliva de un mosquito que introducen en la piel cuando pica, previenen la coagulación sanguínea permitiendo que extraiga sangre más rápida y eficientemente. Nuestro sistema inmunitario detecta esas proteínas como una sustancia extraña e inmediatamente las ataca con histamina, un compuesto químico inmune que liberan las células en respuesta a la presencia de una lesión, alergenos u otros irritantes y es la que causa la picazón e hinchazón.

Puede leer: Algo de todo. Las implicaciones psicológicas

En la antigüedad se utilizaron varios métodos naturales para realizar la prueba de embarazo. Una era que las mujeres humedecieran una semilla de trigo con orina. Si las semillas empezaban a crecer, estaba embarazada. Otro tipo de prueba consistió en colocar un diente de ajo en su vagina. A la mañana siguiente, si el médico detectaba el olor a ajo en el aliento de la mujer, la declaraba embarazada.

Sobre el repentino fallecimiento a los 35 años del famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart, los científicos siempre han tenido dudas sobre la causa exacta de su muerte. Una hipótesis popular sugiere que fue su rival, el compositor italiano Antonio Salieri, quien lo envenenó. Esta versión se popularizó incluso apareciendo en películas de la vida de Mozart. Según el informe forense, el famoso compositor murió de “fiebre miliar severa”. Muchos médicos e historiadores modernos coinciden en que probablemente murió de algún tipo de infección o envenenamiento por mercurio.

El talento e inteligencia de Mozart trascendían lo musical. En la adolescencia, ya sabía alemán que era su lengua materna, italiano, francés, inglés y un poco de latín. También un idioma inventado con su esposa que hablaban entre sí.

Más leídas