Directivos de Amchandr: William Malamud ,Edwin de los Santos, María Waleska Álvarez y Carlos Julio Camilo.
El 19 y 20 de este mes se realizará en Santiago una actividad con productores agrícolas que exportan hacia Estados Unidos
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) trabaja en un plan para reducir la devolución de productos agrícolas no tradicionales por parte de Estados Unidos a fin de aumentar las exportaciones hacia esa nación.
La información fue ofrecida por William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la entidad, quien estuvo acompañado por Edwin de los Santos, presidente; María Waleska Álvarez, vicepresidenta, y Carlos Julio Camilo, presidente del Comité de Economía y Mercados Capitales, al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Señalaron que uno los sectores que ha crecido más en las exportaciones hacia Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Dr-Cafta), ha sido el de los productos agrícolas no tradicionales.
Expresaron que esas exportaciones han subido constantemente y al mismo tiempo el número de rechazos por parte de Estados. Se trata de furgones que llegan a Estados Unidos y son rechazados por falta de fumigación y otros problemas.
Recordaron que en enero pasado la Amchamdr y el World Trade Center Miami (WTCM) firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre La Florida y el país.
Resaltaron que el comercio del país con La Florida representa cerca de un tercio del comercio con Estados Unidos. Señalaron que existe mucho de interés de ambos lados de cómo bajar los costos en el comercio entre La Florida y República Dominicana.
Como fruto de ese acuerdo, la cámara celebrará el 19 y 20 de este mes un Workshop de Productos Perecederos en el hotel Gran Almirante, donde se impartirán algunos talleres.
Es organizado por del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, La Administración de Alimentos y Medicamentos es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Los técnicos que hacen las inspecciones en La Florida ofrecerán un taller con los productores sobre mejores prácticas para reducir la devolución por parte de Estados Unidos, porque un rechazo es un duro golpe para un pequeño productor.
La Amchamdr desarrollará la Semana Dominicana en Estados Unidos, que se ha convertido en la más importante plataforma de diálogo entre Estados Unidos y el país. Se abordan temas culturales, políticos y económicos y oportunidades de inversión.
El lunes 30 de septiembre se lanzará la memoria del centenario del gremio junto a los pasados presidentes en Washington.
Posteriormente se desarrollará una actividad sobre energías renovables con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Al día siguiente en Squire Patton Boggs se realizará un evento sobre elecciones y política comercial y el 2 de octubre se discutirá sobre la reforma fiscal. En el último día de la Semana Dominicana habrá un almuerzo con stakeholders en Nueva York.