En la víspera. Del 61 aniversario sector femenino condena violencia a la mujer
El salvajismo homicidio del tirano Rafael Leónidas Trujillo contra las Hermanas Mirabal, arriba mañana al 61 aniversario de dicha bestialidad criminal y que al convertirse en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer representantes del sector femenino condenaron el hecho y avivaron el valor patriótico que representan Patria, Minerva y María Teresa hoy día.
Para Graciela de la Cruz del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), el asesinato de las Mirabal fue la manifestación de la actitud criminal y prepotente de Trujillo.
“El creía que las mujeres eran cosas para ser usadas por él, no respetaba a ninguna mujer y si alguna era capaz de rechazarlo, como ocurrió con Minerva Mirabal eso le generaba cierto odio porque el entendía que era un dios”, aseguró De la Cruz.
Mientras la representante del Foro Feminista Magaly Pineda, Lourdes Contreras, considera que asesinar a “Las Mariposas” aceleró la decisión de ajusticiar a Trujillo e iniciar el derrumbe de su tiranía.
“Tiene un significado especial para las mujeres, porque es la concreción de la violencia de Estado contra la vida de las mujeres”, dijo Contreras, quien califica a las Hermanas Mirabal como el símbolo de la no violencia para las mujeres no solo dominicanas, sino del mundo.
Advirtió que en la actualidad quedan vestigios del trujillismo en el país, pero de manera particular se ejerce contra las mujeres pobres. “El trujillismo es racista, el trujillismo es sexista, el trujillismo es clasista y se expresa en autoritarismo”, expresó Lourdes Contreras.
Tanto De la Cruz como Contreras coincidieron en que en la actualidad se viven situaciones de particular dramatismo por el aumento de los feminicidios en el país y las diferentes manifestaciones de la violencia incluso desde la niñez.
Habla Melania Salvador
Para la senadora por la provincia Baoruco, es preocupante que en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, los niveles sigan altos en el mundo.
“Todos tenemos que unificarnos para trabajar en la eliminación de la violencia contra la mujer”, expresó Salvador.
Marcharán el jueves 25
A propósito del 61 aniversario de la crueldad contra las Mirabal, diversos grupos feministas realizarán una marcha contra el maltrato y el abuso contra las mujeres.
Se reunirán en la avenida Mirador Sur esquina avenida Enrique Jiménez Moya, para iniciar una caminata hasta el Congreso Nacional donde reclamarán, entre otros cosas, que los legisladores se aboquen a conocer la Ley de Atención Integral de violencia contra las mujeres y que se aprestan a aprobar el Código Penal sin las causales.