Eliminar el pago de aranceles y del Impuesto a la Transferencia y Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para las importaciones de maquinarias a fin de lograr la reconversión de la industria metalmecánica en República Dominicana, han solicitado al Gobierno directivos de la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca).
Durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los dirigentes de ASONAMECA destacaron la importancia de la industria metalmecánica, porque, según dicen, constituye un peldaño fundamental en la cadena de suministros industriales
Explicaron que esta produce componentes y productos acabados para todos los demás sectores de fabricación (material de transporte, alimentación, químico, textil, agricultura y confección, entre otros).
Francisco Mateo Minaya, presidente; Ana Mercedes Espinal, vicepresidenta; Otto Flores, secretario, y Annia Díaz, encargada de Relaciones Públicas, expresaron que a pesar de que la industria local ha registrado pasos de avances, estos no han sido más significativos como está establecido en la Agenda Nacional de Desarrollo 20-30, debido a los altos costos de las maquinarias y equipos, específicamente de la industria metalmecánica.
Puede leer: América Latina debe reducir su deuda para impulsar crecimiento
Dijeron que por eso uno de los temas principales que viene tratando Asonameca es ver cómo el Gobierno permite, al igual como lo ha hecho con otros sectores, exoneración de aranceles y pago de ITBIS de las maquinarias y equipos que necesita la industria metalmecánica para su reconversión.
Aseguran que de manera individual empresarios del sector han realizado importantes inversiones, pero son una minoría, por lo costoso que es cambiar maquinarias y equipos que ya están obsoletos.
Puntualizaron que la Ley de Proindustria, con la clasificación industrial exonera el 50% del ITBIS. Sin embargo, no es suficiente, ya que muchos miembros de Asonameca importan maquinarias y equipos, pero cuando llegan a los puestos los pagos de los impuestos para poder retirarlos son tan elevados que obliga a los empresarios a endeudarse.
Proyecto fundición
La Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca) trabaja en un proyecto que busca impulsar la fundición gris en el país, contribuyendo así a aprovechar desechos de metales que se generan en el mercado local.
Otto Flores, secretario de Asonameca, dijo que en el país hay empresas dedicadas a la fundición, sin embargo algunas de ellas están operando tímidamente, por lo que el proyecto de Asonameca tiene como objetivo devolverle el dinamismo, lo cual ayudará al desarrollo de la industria metalmecánica local.